Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

República Dominicana

Una comisión entregó un documento en el que se exige al gobierno prohibir la operación

17 de Septiembre de 2012.- Integrantes de diversas organizaciones que luchan por la preservacion de los recursos naturales marcharon ayer hacia el Palacio Nacional para reclamar que el Gobierno prohíba la explotación minera en la Loma Miranda, en La Vega, y el resto de la Cordillera Central, por entender que pone en peligro la principal reserva acuífera del país, de donde se alimentan de agua varias provincias del Cibao.

La marcha, a la que se sumaron cientos de personas afiliadas a grupos ecológicos, comunitarios, patrióticos, de trabajadores, productores, políticos y religiosos, salió del Parque Independencia a las 11:00 de la mañana y en la intersección de la avenida México con 30 de marzo fue contenida por un amplio cerco militar. Tras varios minutos de negociaciones, se integró una comisión que entregó un documento al viceministro de la Presidencia, Henry Molina, en el que las agrupaciones exigen que no se permitan las pretensiones de la compañía minera Falcondo, de expandir sus explotaciones de las reservas nacionales de ferroníquel a costa de un verdadero “ecocidio” , lo cual no espera “un minuto más para su irrevocable cancelación”.

Comitiva
La comisión fue integrada por Domingo Abreu, de la Asamblea Nacional Ambiental; Scalin Gutiérrez, de Comunidades Unidas por el Agua; Rafael Jiménez del Comité, contra la Megaminería; Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD, y María Teresa Cabrera, de Coalición por una Educación Digna.

En el documento, leído por Domingo Abreu, las organizaciones destacan que hay 200 concesiones de exploración minera en la Cordillera Central, lo que consideran “es algo para escandalizar hasta las conciencias menos sensibles”, por lo que exigen una acción que detenga esa situación. Aseguran que la mega-minería a cielo abierto y el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas se han constituido en un grave peligro para la sanidad de las fuentes de agua del país, los recursos naturales más valiosos y la biodiversidad de la isla.

Asimismo, pidieron la destitución del nuevo director de Minería, al que acusan de haber sido funcionario de la Falconbridge durante 25 años.

Indican que igual deben detenerse el proyecto minero en Loma Mala, provincia Monseñor Nouel, y la Sierra de los Siete Picos, en Monte Plata, donde nace el río Ozama; así como las pretensiones de la UNI GOLD de explotar los yacimientos de oro y plata de Restauración-Dajabón, a costa de provocar graves daños ambientales en esa zona fronteriza.

Tras recibir el documento, Molina dijo que las instituciones del gobierno que tienen que ver con la conservación de los recursos naturales analizarán los planteamientos hechos por estas organizaciones, y prometió que darán una respuesta a sus demandas.

Durante el trayecto de la marcha, miembros de la Policía Nacional trataban de impedir que los manifestantes avanzaran al Palacio Nacional, mediante la colocación de mallas en algunas intercepciones de la avenida México.

(+)
ORGANIZACIONES QUE APOYARON LA PROTESTA
Entre las organizaciones que organizaron la marcha, están el Cmité Nacional Ambiental contra la Mega Minería, Asamblea Nacional Ambiental, Comisión Ambiental de la UASD, Comité de Maimón y Piedra Blanca en defensa de Loma Mala, Acción Verde, Grupo Ambientalista “La Plaoma de Diluvio”, Comité Ambiental Estudiantil, Federación de Campesinos hacia el Progreso, Comité por el Agua y la Vida, entre otras.

“Protección a nuestros acuíferos subterráneos. El agua y la vida no se negocian. Fuera la cementera de Gautier” se leía en una amplia banderola que encabezaba la caminata hacia la casa de gobierno.

Cientos de manifestantes llegaron temprano al Parque Independencia, desde diferentes localidades del Cibao y la Capital, acompañados de pancartas, banderas y otros símbolos alusivos a la jornada.

“Apoyamos la lucha para impedir que nuestras montañas y tierra productiva sean destruidas y convertidas en desierto por grandes empresas extranjeras, y la complicidad de los gobiernos dominicanos”, señalaba un volante que se distribuypo en los alrededores del Parque Independencia y la calle El Conde.

Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD explicó que Loma Miranda constituye un pulmón ecológico en donde se generan 22 ríos que alimentan de agua las provincias Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez.

Listindiario
Portal Minero

Una comisión entregó un documento en el que se exige al gobierno prohibir la operación