Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

28 de Septiembre de 2012.- La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley por el cual “todo emprendimiento minero que se desarrolle en el territorio de la provincia de Catamarca, comprendido en los alcances de la Ley Nacional Nº 24.196, queda obligado a realizar inversiones anuales equivalentes a la previsión especial determinada por el Artículo 23º de la Ley Nacional mencionada, a efectos de prevenir y subsanar las alteraciones presentes y futuras que en medio ambiente pueda ocasionar la actividad minera”.

La normativa del proyecto prevé asimismo que la inversión real y efectiva que se obliga a ejecutar en la presente Ley será el equivalente al monto que se ha determinado como previsión especial, no significando tasa, gravamen o cargas impositivas provincial o municipal de ninguna naturaleza. Si la inversión real debe ejecutarse en varios ejercicios, la diferencia existente entre el importe de la previsión especial que han efectuado y el efectivamente erogado, tendrá efecto acumulativo en los diferentes ejercicios que correspondan a ciclo productivo. Se considerará que la finalización del ciclo productivo se produce cuando se agota el yacimiento en explotación.

Este proyecto generó un amplio debate entre los senadores de las bancadas del Frente Cívico y Social y del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, con dos posturas que fueron fundamentadas por los legisladores Ricardo Boggio, Daniel Saadi y Ramón Figueroa Castellanos respectivamente.

El bloque del FCS introdujo como modificación que fue aprobada por mayoría, que la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable elabore los estudios de impacto ambiental, la confección del mapa de suelo, capacidad y niveles hídricos, la planificación forestal, entre otros puntos. El FPV-PJ no acompañó la modificación porque argumentó que esta tarea le corresponde a la Secretaría de Estado de Minería.

Guaraz, el “Pachano” local
El Senado aprobó un proyecto de Resolución, iniciado por el bloque del FPV-PJ, mediante el cual repudian los cortes sobre la ruta nacional Nº 60 en el departamento Tinogasta. Sobre el tema, el senador Víctor Luna recordó el corte de la ruta nacional Nº 64 por “el más mediático intendente de la provincia, que seguramente en las estadísticas está en el mismo rango nacional que Pachano”, en referencia al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz. A la vez, criticó las palabras del jefe comunal, quien dijo que “el intendente es quien autoriza los cortes”, por el sesgo de autoritarismo.

Elesquiu.com
Portal Minero