Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

“Traemos 800 proyectos en exploración y de ésos va a salir una serie de nuevas operaciones, algunas de clase mundial, y las inversiones se van a mantener”, comentó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

25 de Septiembre de 2012.- El auge de la minería en México, que pasa ya por uno de sus ciclos más largos, se prolongará al menos otro quinquenio debido no sólo a la incertidumbre de los mercados internacionales, sino también por las abultadas inversiones en exploración, coincidieron empresas mineras.

“Traemos 800 proyectos en exploración y de ésos va a salir una serie de nuevas operaciones, algunas de clase mundial, y las inversiones se van a mantener”, comentó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

En el 2002, las inversiones en el sector minero mexicano sumaron 250 millones de dólares y desde entonces, año con año (menos el 2009), han mantenido crecimiento hasta alcanzar 7,647 millones de dólares en el 2012, según proyecciones de la Camimex.

“Como están las condiciones mundiales, toda esta turbulencia económica en Europa, yo creo que el auge en los metales preciosos continuará unos cuatro o cinco años más”, dijo Salvador García, vicepresidente de Goldcorp México. Los precios de la plata y el oro han sido impulsados por el carácter de refugio de inversión de ambos metales, en momentos en que la mayoría de los analistas transmiten incertidumbres para una recuperación sólida de la economía mundial.

“Creo que estamos en un nivel de precios que, aunque han bajado comparado con el año pasado, nos permite todavía seguir creciendo y creo que el crecimiento de la minería va a ser más sostenido en los próximos años”, agregó Gutiérrez-Olvera, presidente también del Consejo de Administración de Minera Frisco.

RETROCESO

El precio del oro retrocedió ayer desde el máximo de casi siete meses que alcanzó la sesión previa, lo que se debió, de acuerdo con analistas, a que los débiles precios del petróleo y los granos alentaron a inversores a tomar ganancias.

En Nueva York, el oro al contado cedió 0.6%, a 1,762.20 dólares la onza, a la vez que la plata bajó 1.5% a 33.91 dólares la onza.

Los metales preciosos se mantienen apuntalados; sin embargo, por expectativas de un precio firme a largo plazo, luego del anuncio de bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, sobre nuevas rondas de alivio monetario.

El Economista
Portal Minero