Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El economista prevé que mercados emergentes, en especial China e India, se desacelerarán en los próximos años, lo que mermará su demanda por materias primas y afectaría la economía chilena.

27 de Septiembre de 2012.- Si bien Chile en las últimas dos décadas ha hecho las cosas “bien” en términos macroeconómicos (crecimiento y ahorro fiscal), aún tiene que afrontar desafíos “clave” si desea alcanzar el desarrollo en la próxima década. Este es el diagnóstico que realiza el jefe de Mercados Emergentes Globales de Morgan Stanley, Ruchir Sharma.

En el marco de un seminario organizado por Picton Advisors, el experto destacó al país como un “potencial ganador” en el mundo de los mercados emergentes, apoyándose en que el crecimiento económico de la nación “ha superado a sus pares latinoamericanos y emergentes más cercanos en los últimos quince años”.

El autor del libro “Breakout Nations: in pursuit of the next economic miracles” profundizó los elogios hacia el país, destacando que “la exitosa historia de Chile va más allá de la estabilidad macroeconómica: ha hecho importantes avances en mejorar las instituciones, la infraestructura y la competitividad en general”.

Sin embargo, advirtió que potencias como India y China se desacelerarán con fuerza en los próximos años, afectando su demanda por materias primas, por lo cual estima que el “boom” de los commodities -que se apreciaron fuertemente la década pasada- finalizará. 

Esto afectaría la economía chilena, íntimamente ligada a la exportación de cobre, entre otras materias primas. “Chile debe reducir su dependencia en commodities, ya que es improbable que los altos precios de la década pasada se mantengan indefinidamente”, expresó Sharma.

El experto también apuntó a otros desafíos “clave” para que el país alcance la etiqueta de país desarrollado a futuro, como mejorar la educación, incrementar la competitividad tecnológica y reducir la desigualdad de ingreso en su población. 

Emergentes se desacelerarán?

Para Sharma, los países emergentes, en especial los del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tendrán un fuerte aterrizaje en el futuro, dado que fueron los “grandes ganadores” de las últimas décadas y se caracterizarán por tasas de expansión “moderadas” y ciclos de negocios “volátiles”.

“Los países emergentes tenderán a revertir su crecimiento, volviendo a tasas entre 4% y 5%”, estima el economista de origen indio.

Sharma sostuvo que el freno en la expansión económica de China es “natural” en su actual etapa de desarrollo, y aconsejó mirar a las naciones en vías de desarrollo de manera particular, ya que “los ganadores de una década son extrañamente ganadores en la siguiente”.

DF
Portal Minero