Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

27 de Septiembre de 2012.- Los trabajadores asalariados de Colquiri anunciaron hoy tomar medidas más drásticas y mantener cercada la mina de Colquiri a horas de la firma del convenio entre el Gobierno y los mineros cooperativistas en la Gobernación de Oruro que puso fin al bloqueo de caminos en el país.

"El Gobierno juega y no está obrando de buena manera. Estamos bastante sorprendidos y preocupados por el convenio firmado. Lamentablemente la posición del Gobierno es seguir otorgando la situación de participación dentro del Colquiri al sector cooperativo. No vamos a permitir ciertos atropellos, reuniones unilaterales, afirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez a Radio Panamericana.

Asimismo el sector anunció mantener el cerco y acatar el paro de 72 horas anunciado por la COB que inicia desde hoy.

Los cooperativistas del sindicato 26 de Febrero pretenden ingresar a Colquiri en las próximas horas y exigen al Gobierno garantías para retornar y continuar con la explotación de la veta Rosario, según informó la red Erbol.

Entretanto el ministro de Minería, Mario Virreira aclaró hoy en conferencia de prensa algunos aspectos de este acuerdo firmado ayer a través del cual los cooperatvistasque aceptan la división de la Veta Rosario en la Empresa Minera Colquiri.

“Se mantiene la reserva fiscal en todo el país, (pero) habrá un levantamiento parcial de la reserva fiscal en función a las solicitudes de nuevos contratos sean de arrendamiento o de contratos de exploración, prospección y explotación”, explicó el ministro.

El convenio también determina el establecimiento de comisiones de trabajo, plazos y programas que permitan atender algunos temas como la Ley de Cooperativas a través de la cual se implementaran los proyectos aspirados por el sector cooperativo.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales,César Navarro dijo que desde ayer cerca de las 21:00 se levantaron los bloqueos lo que demuestra un "alto grado de legitimidad de este acuerdo".

"Quiero resaltar que en este convenio se han aprobado elementos estructurales que son propuestas que van a resolver de manera estructural muchos temas, pero paralelamente nos va permitir entrar en una discusión mucho más profunda sobre la Ley de cooperativas que será discutido en el gabinete junto a los actores involucrados", manifestó Navarro.

La (Fencomin) movilizó a sus afiliados y bloqueó varias rutas a nivel nacional como protesta a la falta de cumplimiento de un convenio suscrito el 3 de agosto por el presidente Evo Morales, quien se comprometió a elaborar un proyecto de la nueva Ley de Minería, y Cooperativas.

Acuerdo

Tras la fima del acuerdo entre Gobierno y cooperativistas, el gabinete ministerial trabaja en la aprobación de un Decreto Supremo que prevé agilizar los contratos de trabajo de este sector que estaban paralizados en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Se trata de una agenda de trabajo que requiere de ciertos tiempos, de ciertas acciones para dar su cumplimiento, en tal sentido, hoy por ejemplo vamos a considerar en el gabinete un proyecto de Decreto Supremo que establece una nueva forma de reconducir los contratos con el sector de las cooperativas, contratos que estaban en manos de la Comibol y que tenían cierto retraso en su ejecución", manifestó Virreira.

Paro convocado por la COB

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció para hoy un paro de 72 horas desde las 00:00 que concluirá el viernes en apoyo a la demanda de los mineros asalariados de Colquiri, quienes piden la reversión total de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), confirmó el secretario General de la Central Obrera Boliviana (COB).

Esta medida inició en La Paz con una marcha callejera que partió desde la zona del Cementerio alrededor de las 9:00 y se dirigió al centro de la ciudad.

En Cochabamba, no se registraron movilizaciones durante la jornada.

Los Tiempos
Portal Minero