Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Si bien se sabía que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con ejecutivos de SQM, Ginés González García manifestó que también hubo conversaciones con el grupo Luksic.

03 de Septiembre de 2012.- El Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, confirmó el interés de su país por buscar inversionistas chilenos para explotar litio en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

"Las reservas mundiales están entre Bolivia, Chile y Argentina, entonces hay un interés sobre todo de las provincias del norte —donde hay yacimientos comprobados muy importantes de litio— de buscar que algunas empresas chilenas, con más experiencia y con todo lo que tienen, exploten eso", manifestó el representante del país vecino en Chile.

González García señaló que el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó a Chile donde se reunió con ejecutivos de diversas empresas mineras.

Si bien se sabía que Urtubey se reunió con el gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, la autoridad argentina, sostuvo que también hubo conversaciones con el grupo Luksic (Antofagasta PLC).

"Él viene a buscar inversiones y, por supuesto, a mostrar que Argentina tiene esa voluntad (...) pero van a seguir llegando gobernadores, porque es justamente la misión nuestra: acercar Argentina a Chile y viceversa".

González García señaló que su país está abierto a la inversión y a aprender de Chile que "lleva por lo menos 20 años de ventaja" en esta materia.

"Nosotros tenemos el primer tratado minero que existe en el mundo y eso implica un compromiso de desarrollar a futuro. En ese aspecto, a nosotros obviamente la experiencia y el conocimiento de Chile es muy superior al nuestro", concluyó.

EMOL
Portal Minero