Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Comprarán terrenos en el norte y están en la fase final de exploración de proyecto binacional.

24 de Septiembre de 2012.- ?El presidente del proyecto minero Caserones, y al mismo tiempo gerente general de la oficina en Chile de JX Nippon Mining & Metals Corporation, Kenichi Murakami, junto con señalar que siempre están mirando oportunidades de crecimiento, reveló su interés por adquirir terrenos con grandes perspectivas de cobre en las regiones de Atacama y Coquimbo. Asimismo, destacó que aspiran a tomar distancia de los joint ventures para poder desarrollar nuevos emprendimientos en solitario.

El holding JX controla a la filial Pan Pacific Copper –sociedad que mantiene junto a Mitsui-, que es la firma dueña del 75% de Caserones, y del 40% del proyecto binacional Vicuña. Además, JX Nippon mediante alianzas, totaliza un 15% de participación en Los Pelambres, un 3,6% en Collahuasi y un 3% en Escondida.

Posición estratégica?

Recientemente, JX mediante Pan Pacific adquirió el 40% del proyecto binacional de cobre y oro Vicuña, que está adyacente a Caserones -que con US$3.000 millones de inversión, estará operativo en enero de 2013-. Acerca de Caserones, Murakami dijo: “Ya en 2014 estaremos a full con la producción, y generaremos 150 mil toneladas de cobre fino contenido en concentrado, 30 mil toneladas de cátodos de cobre y 3 mil toneladas de molibdeno”. Si bien las ventas de la compañía dependen del precio del cobre, el presidente de Caserones indicó que en el proyecto esperan facturar en 2014 unos US$1.000 millones.

El ejecutivo japonés explicó, además, lo importante que es la cercanía de ambos desarrollos, y sostuvo que “Caserones está a 10 kilómetros del yacimiento de Los Helados (parte chilena del proyecto binacional Vicuña)”. “Si bien son totalmente independientes, esperamos que haya una permanente colaboración y sinergias entre ellos”, añadió. En relación al proyecto Vicuña, comentó que actualmente están en exploración, y quedan unos dos años más de sondajes que darán paso al estudio de factibilidad. La inversión definitiva la anunciaremos dentro de este año, porque tenemos que zanjarla junto a nuestros socios de NGEx –firma canadiense que controla el 60% del proyecto-”, indicó.

Factor energético?

Tanto Caserones como Vicuña se localizan en Atacama, que es la región más azotada y aislada energéticamente. Recientemente fue paralizado el proyecto de generación termoeléctrica Castilla, y se ha formado una gran incertidumbre en relación al abastecimiento energético de los proyectos mineros de la región. Murakami aseguró: “En Caserones tenemos contratos con abastecedores del SIC, que sufrirán esta situación e intentarán traspasar sus mayores costos marginales, lo que nos impactará en los costos operacionales de nuestro proyecto”. El ejecutivo japonés indicó que la solución a la precariedad energética radica en “implementar los ajustes a las normativas y políticas públicas que destraben la aprobación de los proyectos de inversión en generación y trasmisión” y que estimán que “eso tomará a lo menos cinco años”.

DF
Portal Minero