Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ministros Larraín y Longueira resaltaron la capacidad del país para enfrentar el complejo escenario de crisis internacional.

06 de Septiembre de 2012.- Una variación de 5,3% experimentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio de este año respecto del mismo mes de 2011, cifra que estuvo en línea con las expectativas de mercado, cuyo rango oscilaba entre un 5% y 5,7%.

De esta forma, el mes pasado exhibió un fuerte dinamismo, pese a que tuvo un día hábil menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin este efecto, el Imacec habría registrado un avance similar al exhibido en junio (6,1%), según las estimaciones entregadas por el Ministerio de Economía y el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).

De acuerdo con el Banco Central, en este resultado incidieron principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, comercio y de generación eléctrica.

Los analistas Cristóbal Doberti, de BICE Inversiones; Fernando Soto, de Banchile; y Natalie Kramm, de LyD, coincidieron en que el dinamismo de la demanda interna sigue impulsando el Imacec y permitiendo que el registro se ubique sobre el nivel de crecimiento potencial (en torno a 5%) durante tres meses consecutivos.

Sin embargo, los expertos estimaron una desaceleración para el resto del año. Así, la actividad económica exhibiría variaciones menores en meses como septiembre, debido al efecto de los tres días de feriados por las celebraciones de Fiestas Patrias.

En términos generales, Banchile señaló que el menor dinamismo interno radicaría principalmente en el deterioro del escenario externo, lo que se refleja en una caída de las perspectivas de crecimiento en las economías desarrolladas y una desaceleración mayor a la esperada en economías emergentes. Esto, sumado a una normalización en el consumo durable e inversión y a efectos rezagados de las alzas de Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el año pasado.

Mensaje de las autoridades

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo ayer miércoles que el Imacec de julio muestra "la notable resiliencia de la economía chilena", mientras su par de Economía, Pablo Longueira, dijo que "no es casualidad" que la crisis económica no esté teniendo un fuerte impacto en nuestro país.

"Muy por el contrario, es el resultado de una serie de medidas que ha impulsado este Gobierno en favor de las pymes, de dar más confianza a los consumidores, más y mejores empleos. Esas son las condiciones que nos han permitido tener una demanda interna dinámica y sortear de buena manera el complejo escenario económico internacional", dijo Longueira.

TASA DE INTERÉS

Los analistas prevén que el Central mantenga la TPM en 5% en la próxima reunión de este mes.

Emol
Portal Minero