Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firmó acuerdo con Ministerio de Minería para materializar proyectos en educación, seguridad y medio ambiente.

26 de Septiembre de 2012.- ?Aprovechar el potencial minero del país mejorando procesos, gestión, proveedores, capital humano, tecnologías e impulsando la exploración, es la meta del centro de investigación Csiro (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), una de las instituciones australianas más importantes en I+D en minería y que está dentro de las top 10 a nivel mundial.

En su currículum tiene la creación del WiFi, la tecnología de los nuevos billetes chilenos y el primer fármaco para tratar la gripe, entre otros. Con una inversión total de?US$ 90 millones para los próximos diez años, llegó al país en diciembre de 2011, gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia de Corfo, y ya abrió dos oficinas en Santiago y Antofagasta. Están trabajando en proyectos junto a mineras y entidades socias, como las universidades de Chile, de Antofagasta y el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem), y se han propuesto, como foco principal, potenciar el capital humano especializado en el sector.

El objetivo es transformar a Chile en el mayor centro de formación técnica, profesional y de postgrado de Latinoamérica, y atraer capital humano de Perú, Colombia, Ecuador, México y Brasil. Ya trajeron a 30 investigadores y acaban de abrir en Chile 37 cupos de doctorados y post-doctorados.

“La idea es atraer, junto con la U. de Antofagasta y en el mediano plazo, el talento de toda la región para la minería. Estamos conversando el proyecto además con la oficina regional de Corfo”, explica Terry Cutler, presidente del directorio de Csiro-Chile. Incluso, están evaluando la posibilidad de añadir pasantías en Csiro Australia, país en donde trabajan con 2.000 doctores y 500 master.

La industria proyecta inversiones por sobre los US$ 100 mil millones a 2020, y espera sumar 44.000 trabajadores en los próximos ocho años. “Chile ha avanzado mucho en fortalecer la capacidad educativa, pero aún falta. Y no sólo es importante el número de investigadores de un país pues tanto o más relevante es generar polos de gente talentosa que, además, tengan redes globales”, explica Cutler. ??

Acuerdos?

Durante la reciente visita del presidente Sebastián Piñera a Australia, se firmaron tres Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Minería que contemplan generar un marco de acción en el área educacional para incrementar la capacidad humana en Chile. “Sólo con tener presencia local ya se están empezando a crear todo tipo de posibilidades y estamos abriendo nuevas áreas de desarrollo y actividades”, dice el ejecutivo de Csiro.

Los otros ejes de acción son seguridad y salud de los trabajadores, operación y medio ambiente. “Nos enfocaremos en los grandes desafíos para la minería, como el uso del agua y la energía, que también son un problema en Australia. Por ello, los desarrollos pueden ir más allá del sector, al tratarse de temas transversales”, explica.

Para materializar los proyectos, se establecerá un comité técnico entre el organismo público y el privado para identificar iniciativas concretas en las que Csiro posea el know how, y se buscará el financiamiento para ejecutarlos. Dentro de los proyectos que quieren replicar en Chile está un inédito mapa continental para exploración minera que crearon en mayo, que se implementó por primera vez en el mundo en Australia, y gracias al cual la minera australiana Kentor Gold ya descubrió un yacimiento de cobre y oro. Se trata de un software con datos de imágenes satelitales de la NASA que muestra, por ejemplo, información sobre las rocas y los componentes minerales del suelo, incrementando la eficiencia y viabilidad de la exploración.

“El Ministerio de Minería mostró interés en replicarlo como infraestructura pública en Chile, ya que permitiría y facilitaría el acceso a empresas más pequeñas”, dice Cutler. ??

Aterrizaje internacional?

Las 12 áreas de estudio de Csiro están en Australia y ésta es la primera vez que expande sus operaciones fuera de estas fronteras. Cutler explica que aunque tienen una historia “fuerte” en I+D, representan sólo el 2% de la investigación y desarrollo que se realiza a nivel mundial, por lo que “necesitamos hacer una integración internacional que nos permita formar alianzas y subir la escala de nuevos desarrollos. Con esto, estamos duplicando la capacidad de investigación en minería de las universidades. Además, queremos hacer transferencia tecnológica con las empresas”, explica.

DF
Portal Minero