Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, proyecta que serán 75 mil los trabajadores adicionales que se requerirán al 2020, más de 38 mil por año, tanto para proyectos mineros como ampliaciones.

24 de Septiembre de 2012.- Con una cartera de proyectos estimada en US$ 100.000 millones, la industria minera se enfrenta a importantes desafíos, no sólo en materia energética y recursos hídricos, sino también en capital humano calificado.

Este último reto no es menor. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, proyecta que serán 75 mil los trabajadores adicionales que se requerirán al 2020, más de 38 mil por año. El estudio "Fuerza laboral en la gran minería" de Fundación Chile revela que esta demanda de mano de obra tendrá dos momentos críticos: entre 2014 y 2015, y en el año 2019, debido a los peaks de construcción.

"Vienen proyectos importantes en el sector y no va haber gente suficiente para operarlos, sobre todo en niveles de personal técnico, como operadores y mantenedores", dice la gerenta de Reclutamiento y Dotación de Codelco, Claudia Vargas.

De Solminihac indica que los técnicos operadores y mantenedores de equipos representan el 80% del total de mano de obra que requerirán las compañías y un 20% estará dado por profesionales y supervisores.

Desde la industria señalan que el sistema educacional no logra generar la cantidad de egresados que el sector requiere para cubrir esta demanda. De no tener una estrategia definida, podría haber una estrechez que impactaría en los plazos de implementación de los proyectos, generando una consecuencia económica para el país.

Buscando mineros
No es llegar y contratar, advierte Vargas: "Calidad, cantidad y oportunidad es lo que buscamos". Ante esto, la industria y el Gobierno han puesto en marcha planes de reclutamiento para fortalecer la llegada de nuevos trabajadores al rubro.

Hay firmas que comenzaron a crear centros de formación técnica y a elevar su colaboración con liceos técnico-profesionales. Otras optan por dar becas a universitarios para que luego trabajen en sus faenas.

El gerente de Desarrollo Organizacional de Antofagasta Minerals, Jaime Lillo, comenta que la compañía creó un programa centrado en la formación y desarrollo de profesionales jóvenes que vienen de carreras universitarias ligadas a la minería. También ofrecen 34 becas de estudio correspondientes a seis carreras relacionadas con la minería, que considera la posibilidad de realizar prácticas y memorias en sus operaciones y centro corporativo.

El gerente de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, asegura que debido a que los recintos educacionales no cuentan con oferta necesaria para hacerse cargo de la demanda que se requerirá en el futuro, la compañía está implementando un programa de especialización minera en siete liceos industriales en Tarapacá. Añade que la firma también está buscando profesionales calificados en países latinoamericanos.

Claudia Vargas detalla que la estatal desarrolla una serie de planes, como los "programas de aprendices", donde jóvenes de entre 18 y 24 años tienen un proceso de formación interna, entregándoles conocimiento general y capacitación en terreno. Además, para fortalecer la educación en terreno, Codelco está articulando prácticas preprofesionales, memorias de titulación e incluso junto a universidades extranjeras coordinan pasantías de pregrado con una duración de cuatro a seis meses.

Codelco también tiene una meta de gestión. A través de un proceso intencionado de atracción y de planificación de los procesos, busca lograr que el 20% de sus nuevos talentos sean mujeres. En 2011 alcanzaron un 15,7%. Un objetivo similar tiene el Gobierno: pretende duplicar a un 16% el ingreso de las mujeres a la minería en un período de cuatro años.

Además, el ministro dice que se están tomando medidas para ampliar la cantidad de colegios técnicos asociados a carreras del rubro minero. Y se encuentran trabajando con los institutos profesionales para que ajusten sus programas en función de los perfiles que se requieren y aumenten la cantidad de carreras.

Las recompensas
Los beneficios de trabajar en la minería parecen ser muy altos. Actores del sector coinciden principalmente en dos puntos: las altas remuneraciones y la exposición internacional.

El gerente de Planing & Resourcing de Anglo Amercian, Edwin Ugarte, señala que al ingresar las personas no sólo tienen la opción de trabajar en operaciones de la Unidad de Negocios Cobre -Chile, Perú y Estados Unidos-, sino también se abren puertas en otros países donde opera la firma.

El gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, afirma que mientras que a nivel nacional el sueldo mensual promedio llega a $524.000, la minería registra un nivel de salario más alto alcanzando $1.076.000. Además, muestra la tasa más baja de accidentabilidad laboral entre las actividades económicas.

Según el gerente general de Downing Teal -empresa de head hunting especialista en minería-, Ricardo León, el juego de las empresas hoy es ver cómo retener a su gente. "Las mineras están cambiando su pensamiento. Ya no es una exigencia irse a vivir al lugar de la faena, que antes era algo intransable. En los últimos años, incluso, los sueldos se han disparado y, dependiendo del cargo, han subido entre 50% y 100%".

Emol
Portal Minero