Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

 “Esperamos tener 600 capacitados en este región, por lo que seguiremos haciendo más cursos para alcanzar este número, antes de fin de año..."

11 de Septiembre de 2012.- El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac Tampier, en visita este lunes a Copiapó realizó una serie de actividades, entre ellas, hizo entrega de 120 credenciales y licencias de Monitor de Seguridad, a los pequeños productores que se capacitaron, y efectuaron esta capacitación en los distintos cursos que se han realizado en las comunas y localidades mineras pertenecientes a las tres provincias de la región. 

En la Ceremonia de entrega estuvieron diversas autoridades, como el Intendente (S), NIcolás Noman Garrido, el Seremi de Minería, Mauricio Pino CId, la Seremi de Economía, Sofía Cid, el Diputado Carlos Vilches y el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

“Estamos muy contentos de estar, nuevamente, aquí en Copiapó. Destacar, acerca de la entrega de licencias, que de las 120, 13 fueron para mujeres; lo que buscamos con este tipo de certificación, es que avancemos y tengamos un monitor de seguridad en cada faena minera de Chile. Ya alcanzamos, a nivel nacional, 2.000 monitores este año, 1.600 el año pasado, así que ya estamos muy cerca de cumplir la meta de 4.000 monitores en el periodo de 4 años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esperamos que con este aporte, avancemos en el tema de seguridad, que es uno de los ejes principales del Ministerio”.

Agregando, “esperamos tener 600 capacitados en este región, por lo que seguiremos haciendo más cursos para alcanzar este número, antes de fin de año. Son cursos que, realmente, ayudan para que hagan mejor su trabajo desde el punto de vista de la seguridad, pero también les ayuda en la vida diaria; me han comentado muchos de ellos que su vida diaria incluso es más segura, con los niños, cómo distribuyen las cosas en las casas,etc.”

Cabe recordar que el Curso de Monitor de Seguridad consiste en una capacitación que dura una semana, en donde los pequeños productores mineros adquieren nuevas competencias en materia de prevención y seguridad, para aplicarla en sus labores diarias y también a sus trabajadores, y de este modo transformarse en los encargados de la seguridad en sus respectivas faenas.

Por su parte, el Intendente (S) de Atacama, Nicolás Noman Garrido, puntualizó, “como Gobierno nos hemos puesto como meta capacitar día a día más monitores de seguridad que se desempeñen en las faenas mineras, lo que vemos ahora es que un grupo importante de hombres y mujeres, se atrevió a hacer este curso, han destinado parte de su tiempo que tienen para descansar o para compartir junto a sus familias, para poder velar por su seguridad y la de sus compañeros. Por lo que estamos felices como Gobierno, y esperamos que muchos mineros más se puedan seguir capacitando en estos cursos de monitores de seguridad”.

Diario Chañarcillo
Portal Minero