Chile
La compañía arribará a la provincia de Salta en el primer semestre de 2013 en asociación con una firma del gobierno trasandino. En oriente están mirando oportunidades en un salar en la plaza asiática.
04 de Septiembre de 2012.- Las miradas de SQM, principal productor de litio a nivel mundial, no sólo se circunscriben a Chile.
Hace un par de semanas, el gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Manuel Urtubey, invitó a los ejecutivos de la compañía vinculada al empresario Julio Ponce a invertir en el desarrollo del litio en la región trasandina.
Dicha propuesta tuvo una buena recepción por parte de la compañía nacional, que a partir del primer semestre comenzará con su primera campaña de exploración de litio fuera de Chile para buscar un eventual desarrollo de yacimientos del minera en Salta.
Actualmente, SQM registra una producción de 48 mil toneladas de litio en Chile con los yacimientos que explota en el salar de Atacama. Su plan de crecimiento contempla alcanzar las 60 mil toneladas.
Según el máximo ejecutivo de la empresa, la provincia del país vecino exhibe enormes ventajas para exploraciones mineras.
"Argentina tiene salares muy atractivos, y la provincia de Salta en ese sentido es interesante, porque tiene una política minera muy definida y estable. A diferencia de Chile, ellos tienen ese mercado abierto para el desarrollo", agrega Contesse.
Para ejecutar el plan de exploración, SQM se asociará con la empresa REMSA, de la provincia de Salta, la cual es dueña de las pertenencias mineras. Según Contesse, la firma trasandina no tendría un porcentaje superior al 5% en la alianza. "La asociación busca obtener mayor seguridad a la hora de invertir en ese país", dice el ejecutivo.
Pero no sólo en Argentina tienen puestas sus fichas en SQM. Contesse señala que desde hace un tiempo están mirando la posibilidad de iniciar una campaña de exploración en China.
"En el Tíbet hay un salar bien interesante en el cual también estamos siendo invitados a explorar en una alianza. Estamos por trabajar el salar el próximo año", sostiene el ejecutivo.
Exploración cobre y oro
Otro de los negocios que han despertado el interés de SQM es un eventual desarrollo de yacimientos de cobre y oro. En 2010 la empresa comenzó una campaña en asociación con terceros -en la que ya se han desembolsado US$ 25 millones- para explorar zonas que tuviesen un potencial en estos minerales.
Si bien hasta la fecha no han registrado grandes hallazgos, Contesse revela que ya firmaron 10 nuevos contratos con empresas mineras para aumentar el número de exploraciones en el país. La idea, afirma el ejecutivo, es cerrar este año con 20 contratos para aumentar la campaña de exploración de estos minerales.
Junto con lo anterior, la compañía se encuentra ejecutando un plan de inversiones por US$ 500 millones en 2012. Los recursos tienen como objetivo aumentar sus niveles de producción de yodo, cloruro de potasio, nitratos y litio, entre otros fertilizantes y productos industriales.
"No hay duda de que es algo atractivo para nosotros, y vamos a ir a explorar en Salta. Vamos a hacer un programa que definiremos de aquí a fin de año para empezar a trabajar el próximo año".
PATRICIO CONTESSE
Gerente general de SQM
El conflicto de las sociedades cascada
En el último tiempo las sociedades "cascada" controladoras de SQM, entre las que se cuentan Oro Blanco y Norte Grande, han estado en la mira de los accionistas minoritarios y también de la SVS.
Los primeros han solicitado al regulador que revise las transacciones que se han realizado entre estas firmas ligadas a Julio Ponce. Sobre este punto, Patricio Contesse señala que SQM no se ha visto afectada.
"Los conflictos que ha habido son de público conocimiento. Yo creo que estas cosas son pasajeras. La administración ha mostrado independencia con sus accionistas durante 20 años", señala el ejecutivo, quien integra algunos de los directorios de las sociedades cascada.
Emol
Portal Minero