Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La polémica comenzó por el otorgamiento de los derechos, cuando habían sido comprometidos para el embalse Chacrillas.

13 de Septiembre de 2012.- ?Una completa reformulación de la filial Guardia Vieja de Colbún, es la que puso término al conflicto por los derechos de agua del río Rocín, en la región de Valparaíso.

Esto porque si al comienzo la iniciativa consideraba la construcción de una central con capacidad de generación de 5MW, ahora el proyecto contempla tres centrales que en conjunto totalizan una generación de 15 MW.

Según señalaron fuentes del sector, este cambio se explica por el diálogo que sostuvo la compañía con la comunidad, la que en un principio se había manifestado contraria al otorgamiento de los derechos de agua a la central, en circunstancias en que la Dirección General de Aguas (DGA) había comprometido entregarlos para el embalse Chacrillas. Además, al momento de otorgárselos a Guardia Vieja, no se habría reparado en el cambio de nombre que tiene el río, que pasa de llamarse Rocín a Putaendo, lo que habría originado el conflicto ya que esto ocurre en un punto casi inmediatamente anterior a la zona donde se emplaza el embalse.

Y el problema está en que ya al haber sido otorgados a la compañía, esta acción tiene el carácter de irrevocable.

Finalmente, Colbún decidió asociarse a los regantes de esta zona, además de devolver ese caudal en un punto anterior al embalse, con lo que se terminó con el conflicto. En este proceso, una de las críticas que se hizo fue a la poca coordinación entre la DGA y al equipo a cargo de embalses de la Dirección de Obras Hidráulicas, ya que estos derechos de agua habían sido solicitados a la primera hace cerca de una década, cuando no estaba planificada la construcción del embalse.

DF
Portal Minero