Argentina
Se reunió en Salta la Convención de Empresas Mineras Mining 2012. Disertaron 40 dirigentes. Compañías de servicios confirmaron que la actividad tiene un fuerte crecimiento exponencial.
06 de Septiembre de 2012.- Cerca de 40 disertantes analizaban ayer en Salta el presente y futuro del sector minero. Lo hicieron en el marco de la Convención Nacional de Empresas Mineras, bajo el nombre de Argentina Mining 2012. Cerca de 400 empresas de servicios mineros testificaron el desarrollo creciente de los proveedores y dieron sustento al eslogan que reza que la minería es madre de industrias.
La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien afirmó que para su provincia “la minería es una cuestión de estado”. “Es gracias a esta actividad –subrayó– que hemos podido combatir los flagelos de la exclusión y el desempleo en un área tan desolada y carente de otros recursos como lo es la Puna Salteña”.
Los datos aportados por la organización permiten analizar la evolución de la actividad desde la promulgación, en 1994, de la Ley de Inversiones Mineras. En dicho año, Argentina exportó minerales por el orden de unos U$S 300 millones y en 2011 lo hizo por U$S 7.000 millones.
Posturas
Es por ello que en el sector hablan de “crecimiento exponencial”, aunque aclaran que el mismo favorece a unos actores y deja afuera a otros, según las palabras del economista porteño Tomás Bulat, uno de los oradores más aplaudidos de esta Argentina Mining 2012.
“En Argentina hay que cambiar la forma de distribuir la renta minera –sostuvo el especialista–; los principales beneficios impositivos deberían ser para las provincias y los municipios donde se desarrollan los yacimientos mineros y no para el Estado nacional, como ocurre con la ley que hoy rige la actividad”.
Al ser consultado sobre el marcado sentimiento antiminero de provincias como Mendoza, Bulat puntualizó: “Las empresas mineras son responsables de este vacío en la comunicación y si la minería no da claros beneficios a la comunidad que recibe el mayor impacto, es entendible que la gente esté en contra. Si yo me veo beneficiado, si mis hijos se ven beneficiados, vamos a discutir el tema de otra manera”.
En esa línea, referentes de países latinoamericanos como Luis Cavanna, de Perú, o Rafael Alexandri, de México, hicieron hincapié en las necesidades de educar al soberano a través de distintos medios y, sobre todo, facilitar al ciudadano común canales de información y participación.
Diario Uno
Portal Minero