Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Marzo de 2012.- A Londres se fue la vocería de Codelco y Anglo por su disputa por Los Bronces. Esta semana coincidieron en la capital inglesa el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, y el director de Desarrollo de Estrategias y Negocios de Anglo American, Peter Whitcutt.

Este último fue el que entregó el mensaje más fuerte, al asegurar que Codelco y Anglo podrán lograr una "solución negociada" sólo si el gobierno chileno interviene en el proceso.

La estatal y la británica firmaron un acuerdo de confidencialidad que se extendió por dos meses y que culminó a fines de enero, con el fin de negociar un acuerdo, acto que finalmente no ocurrió. Whitcutt estima ahora que es difícil que el diálogo se restablezca entre las mineras.

"Estas negociaciones no condujeron a nada. Codelco necesita de una fuerza externa para sacarlo de su rincón", dijo el ejecutivo a Reuters. Agregó que por parte de Codelco hubo un "mensaje inconsistente".

En entrevista con este medio, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reconoció en febrero que las conversaciones no progresaron, que las posturas entre las compañías están muy distantes y que hoy el foco está en el proceso judicial.

De hecho, ese fue el mensaje que Thomas Keller dio en Londres. En reuniones con analistas y medios locales, el ejecutivo de la minera estatal indicó que la pelea legal se extendería por hasta cuatro años. "Nos estamos preparando para una batalla legal muy larga. Podría tomar de tres a cuatro años", dijo Keller a Financial Times.

Además, el ejecutivo indicó que la estatal está tomando medidas adicionales, como solicitar una orden judicial para obligar a Anglo a pagar el 49% de los dividendos de su unidad chilena en disputa en una cuenta de depósito en garantía, o intentar imponer un controlador designado por el tribunal para evitar que Anglo actúe en contra de los intereses de Codelco. Esto se podría ejecutar en tres meses más.

Cesco también dio su opinión sobre el conflicto. El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Guajardo, quien también estuvo en Londres, indicó que la compleja batalla entre las firmas "se podría haber evitado" y que "existe el peligro de despertar al gigante dormido", en este caso, el pueblo chileno, reportó la agencia Dow Jones Newswires.

Whitcutt indicó que nadie se beneficia de una disputa larga. "La salida es un acuerdo y el gobierno puede presionar a tiempo (...). No creo que el gobierno vaya a imponer una solución, pero sí puede pedir que esa solución se encuentre", dijo.

¿POSTURAS DIVERGENTES?

Uno de los argumentos de Anglo es que las conversaciones con Codelco han sido complejas por posturas divergentes entre sus interlocutores. Fuentes ligadas a la multinacional afirman que el directorio de la estatal está dispuesto a lograr un acuerdo y pensar en el largo plazo. Sin embargo, la administración mantiene la postura de encontrar el mayor valor de la opción de compra de Codelco, que se estima en US$ 4.500 millones.

Sin embargo, en Codelco aseguran que no hay divergencias al interior de la firma sobre la forma como se está abordando el conflicto con Anglo American (LT).

Portal Minero