Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

28 de Marzo de 2012.- Pese a que en principio se habló de US$5 mil millones, los proyectos en carpeta que existen hacen prever un gran desarrollo de la actividad en la zona

La proyección que tienen las autoridades de Gobierno respecto a la inversión minera que se registrará en la región durante la próxima década se elevó de $5 mil millones de dólares a $7 mil millones de dólares, lo que augura un crecimiento explosivo de la actividad.

La seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, señaló que esta estimación se basa en cifras que manejan en la actualidad y que no se descarta que se incremente aún más en los próximos años. “Consideramos que lograremos como mínimo este crecimiento”, enfatizó.

En este buen escenario que se avecina influye el proyecto de expansión que tiene planificado Minera Los Pelambres, que ya está cerrado a niveles de factibilidad. “Ellos tienen que hacer todo el trabajo de comunidad, de ingeniería básica y presentar un Estudio de Impacto Ambiental, pero vamos bien encaminados”, indicó la seremi.

A esto se agrega, dice, lo que todavía falta por ratificar por parte de otras empresas como el proyecto Dominga, de Andes Iron, en la comuna de La Higuera, “que hay que ver cómo les está yendo con sus prospecciones”, sostuvo. También se espera el desarrollo del nuevo Tofo, también en La Higuera “y todos los proyectos medianos que son de menos de 100 millones de dólares, que cuando se unen en general se obtiene una cifra bastante interesante, con lo que incluso podríamos incrementar estas estimaciones”, recalcó.

Este anuncio se realizó durante la visita que hizo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la Planta Delta, que entró en operaciones en mayo de 2010 en Limarí. Allí se informó que Minera Panulcillo, que procesa el material en este recinto, ya logró producir un millón de toneladas de mineral.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que como Gobierno siguen trabajando fuerte para llevar adelante esta incipiente actividad minera que se desarrolla en el país.

Asimismo, recalcó que como cartera han decidido postergar en un año el plazo para que los pequeños y medianos mineros puedan llevar a cabo la regularización completa de sus padrones. Cabe destacar que Enami exige este documento a la hora de comprar el mineral, por lo que, quienes no lo tengan, no podrán comercializar con la estatal. 

“Es un esfuerzo que es necesario hacer. Tenemos recursos y los vamos a estar apoyando para que lo concreten”, dijo Solminihac.

La autoridad plantea que durante este plazo, el objetivo de Enami será regularizar todas las faenas que quedan pendientes. En el 2011, se logró avanzar en cerca de 1.000 de ellas, “pero falta una cifra muy significativa. Es un trámite gratuito y están los profesionales que los podrán ayudar, por lo tanto, invitamos a los productores a que puedan realizar el trámite a la brevedad”, precisó. 

El ministro descarta que el trabajo de Sernageomin se haya visto sobrepasado en esta materia y manifestó que “estábamos preparados y podemos hacer más. El proceso en general está bastante ágil”.

Eugenio Cantuarias, vicepresidente de Enami, recordó que para ser proveedores los mineros tienen que estar con sus papeles de autorización al día.

“La esperanza que tenemos como entidad es que todo productor minero pueda estar empadronado, porque esto significa que está con un plan de explotación regularizado en Sernageomin y que es conocido como un proveedor nuestro”, sentenció Cantuarias (Diario El Día).

Portal Minero