Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Marzo de 2012.- La situación que mantiene enfrentados en tribunales a Codelco y Anglo American por la venta del 49% de Anglo Sur se trasladará esta semana a Tokio donde el presidente Sebastián Piñera, en el marco de su gira por Asia, se entrevistará con el presidente del directorio y CEO de Mitsui, Masami Lijima, minera japonesa con la cual Codelco pretendía acceder a un porcentaje de la firma de capitales británicos.

Y no es todo, porque fuentes ligadas a la Presidencia reconocen que también desde el otro gigante minero nipon, Mitsubishi, han solicitado una reunión con el mandatario chileno para analizar el caso. Y es que Anglo le vendió a Mitsubishi el 49% que le correspondería a Codelco.

Así las cosas, el jueves 29 de marzo, día en que está programado el encuentro entre Piñera y el CEO de Mitsui en el Hotel Imperial de Tokio, se podrían tener novedades respecto del caso, donde Codelco aspira a que se respete un compromiso de poder acceder a el 49% de la minera británica.

Un acercamiento?

La participación del presidente Piñera buscará acercar posiciones entre ambas firmas resaltando que Codelco tiene el legítimo derecho de perseguir respetar el acuerdo o ser debidamente indemnizado por lo ocurrido.

Cabe recordar que Mitsui, en octubre de 2011, suscribió un acuerdo con Codelco en el que otorgaba un préstamo por US$ 6.750 millones para que la firma chilena en enero ejerciera la opción de compra del 49% de Anglo Sur, perteneciente a Anglo American. El compromiso con Mitsui además, consideraba que una vez concretada la opción, Codelco podría venderle a la japonesa hasta un 50% de las acciones adquiridas junto con la entrega de 30 mil toneladas de cobre anuales a precio de mercado. 

Este acuerdo fue recientemente renegociado y extendido en su vigencia con el propósito de lograr acceder a Anglo Sur.

Cabe señalar que además, dentro de la programación de la visita a Japón, el mandatario también tiene en su agenda reuniones con el CEO de Sumitomo, de Marubeni, y de NEC. A nivel político lo central serán los encuentros con el emperador Akihido y la emperatriz Michiko. Posteriormente, hará lo propio con el primer ministro japonés.

Previamente a su llegada a Tokio, el mandatario participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur donde fue invitado por el presidente de EEUU, Barak Obama y en Seúl expondrá en un encuentro de negocios (DF).

Portal Minero