Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Marzo de 2012.- Diversas opiniones han suscitado las inserciones publicadas por la minera Anglo American, en las que destaca estudios en derecho que ha contratado con varios abogados de la plaza en su disputa legal con Codelco, a varios de los cuales presenta con los cargos públicos que han ejercido.

Uno de los citados es el ex integrante de la Corte Suprema y profesor de Derecho Civil, René Abeliuk, quien afirmó que su participación “terminó cuando entregué el informe y es propiedad de Anglo American”, y agregó que “no me preguntaron si podía salir mi nombre, sólo me pidieron un informe que les pertenece, es mi opinión jurídica y ellos hacen el uso que estimen conveniente”.

Otro abogado que aparece en la publicidad de la minera es el profesor de Derecho Constitucional y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, Patricio Zapata. El jurista se mostró conforme con las publicaciones y señaló que se trata de “un documento de carácter público que fue acompañado a tribunales para que fuera estudiado y está disponible en la página de Anglo American. Me parece bien que así sea para que exista un juicio informado sobre este tema en la medida que se respete la integridad y se reconozca su autoria”.

Distinta es la opinión del profesor de Derecho Procesal y ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, quien también figura en las inserciones publicadas por la minera británica. Aunque éstas “no me molestan, ya que una realidad que el informe se presentó y es público”, afirmó que “lo curioso es que están usando nuestros ex cargos, los que no hemos colocado en ninguna parte. Lo que he hecho, lo hago como abogado y profesor universitario y que haya sido ministro no tiene ninguna injerencia”.

Sin embargo aclaró que “no hemos hablado con nadie de Anglo American, sólo con los abogados que nos pidieron los informes”.

Indignación de los trabajadores de Codelco

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, está muy molesto con la publicación de la minera británica y la instó a “transparentar también cuánto le han pagado a los abogados para que realicen estos informes”.

“Lo único que se trata es de desorientar a la opinión pública” y agregó que “el país tiene ya una opinión bastante formada” (La Segunda).

Portal Minero