Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y así lo han comprobado los estudios científicos.

14 de Marzo de 2012.- La Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Público Roberto del Río, se convirtió en la primera unidad estatal en contar con una sala cobreizada en Chile, luego del Hospital del Cobre Salvador Allende de Calama, perteneciente a Codelco Chuquicamata. Esta unidad fue presentada por el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Director del Hospital de Niños Roberto del Río, Dr. Ignacio Hernández.

En la oportunidad el Director del Hospital de Niños Roberto del Río, doctor Ignacio Hernández dijo “Estamos muy orgullosos de inaugurar hoy la primera sala con objetos y superficies de contacto de cobre bactericida en nuestro hospital pediátrico. Sin duda esta iniciativa beneficiará a los niños y niñas que están hospitalizados por enfermedades o patologías críticas, ya que estarán en ambientes más saludables”.

La sala cuenta con objetos y superficies de cobre bactericida que están en contacto permanente con las personas, como son las barandas de la camas, la palanca que las acciona, el porta sueros, las llaves de agua, los lavamanos, el soporte de notas de las enfermeras y médicos y las superficies de los mesones de trabajo de las enfermeras.

En cambio el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo, expresó que “por los antecedentes bibliográficos que tenemos, tiene un impacto directo en la salud de los niños más graves. Por un lado, reduce la tasa de infecciones intrahospitalarias, mejora la estadía de ellos, aumenta la satisfacción de los padres, mejora la calidad de las resoluciones y diagnósticos de los tratamientos de estos niños en particular. Creemos que la introducción de un elemento característico en nuestro país, en nuestra salud pública, puede producir impacto a nivel mundial”.

Todos estos objetos y superficies usados tienen la marca Cobre Bactericida CU+ (Antimicrobial Copper CU+), acuñada por la International Copper Assotiation (ICA), y que certifica que la aleación de cobre cumple con las propiedades antibacterianas.

COBRE BACTERICIDA: DISMINUYE AL MENOS 40% DE LAS IAAS

El cobre bactericida es una poderosa y eficaz protección contra las infecciones intrahospitalarias y así lo han comprobado los estudios científicos. La industria del cobre, a través de su organización mundial de marketing, la International Copper Association (ICA), probó científicamente que el uso de cobre o aleaciones de cobre en superficies y objetos que están cerca a las personas en las UPC reduce la carga bacteriana en un 83%, en promedio.

Estos estudios se realizaron en tres hospitales estadounidenses, y con el apoyo de Innova Corfo, se realizaron en Chile en el Hospital del Cobre, que se encuentra en Calama y que es de propiedad Codelco.
Posteriormente, a nivel internacional, se realizaron estudios que demostraron que dicha reducción en la carga bacteriana en las superficies de cobre, permitía además una baja de, al menos, un 40% en las infecciones intrahospitalarias.

“Esta es una excelente y revolucionaria noticia para la salud de las personas. Por eso estamos convencidos de que aplicar cobre metálico bactericida en superficies de contacto significará un cambio transcendental en los estándares de los hospitales y centros de salud públicos, que son los que brindan atención a la gran mayoría de la población”, sostuvo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Hernández anunció que “es un anhelo y un objetivo de Codelco dotar, en el futuro, de Unidades de Pacientes Críticos con Cobre Bactericida en un hospital complejo por cada Región del país”.

NUEVOS NICHOS PARA EL COBRE

Los objetos y elementos de cobre bactericida de la sala de la UPC del Roberto del Río fueron fabricaron en Chile por la empresa Duam; excepto una llave de agua, que se importó de Estados Unidos y que es de una aleación de cobre patentada llamada Ecobras. Se abren oportunidades de nichos de mercado para este nuevo uso del cobre.

Al respecto, el ministro de Minería, Hernán De Solminihac destacó que las propiedades bactericidas del cobre abren enormes posibilidades de desarrollo de nuevos e innovadores mercados a nivel mundial, como son los nichos en la salud pública y privada, en medios de transporte masivos, salas de espera y establecimientos educacionales, entre otros.

“Esta iniciativa es pionera en la salud pública en el continente y trabajaremos en acercar los múltiples beneficios de la industria del cobre en otros centros asistenciales del país”, precisó el secretario de Estado.

Se estima que el consumo de cobre en estas nuevas aplicaciones, que incluye salud pública y privada, transporte, manejo de alimentos, educación, jaulas para acuicultura y espacios públicos podría añadir unas 500 mil toneladas a la demanda mundial de cobre refinado por este concepto.

Portal Minero