Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Subsecretario Wagner

29 de Marzo de 2012.- Aprovechando su visita al Ecuador, Pablo Wagner, subsecretario de Minería de Chile, dialogó con Diario de Negocios para dar a conocer más de cerca de la experiencia de su país con relación a la explotación minera. 

Él participa como expositor en la V Expo Minas Conference & Exhibition, que se está desarrollando en Quito y en la que estarán presentes, además, todas las empresas mineras que operan en el Ecuador y las autoridades gubernamentales con el objetivo de promover una extracción de material minero responsable.

¿Qué piensa usted acerca de la minería a gran escala en el Ecuador?

Creemos que hay espacio para todo tipo de minería: pequeña, mediana y grande, eso se ha dado en todos los países del mundo. Lo importante es hacerlo de manera sustentable, es decir, un proyecto puede implementarse, desarrollarse y ejecutarse bien en la medida en que genere sustentabilidad. Primero las acciones deben ser concretas y estar planificadas con anticipación a que la explotación se lleve a cabo; segundo, el proyecto debe generar seguridad laboral para los trabajadores y sus familias, y tercero debe existir una relación de beneficio a largo plazo con las comunidades que permita que estas gocen de los beneficios que la minería genera como desarrollo económico . 

Asimismo se debe analizar desde el punto de vista de la problemática social de las comunidades, es decir, estudiar sus requerimientos, necesidades e incluso inquietudes para tratar de solucionarlas.

¿Qué tipo de problemas ha tenido el Gobierno en Chile con las comunidades debido a la explotación minera?

Hemos tenido los mismos inconvenientes que tiene cualquier país minero. Sin embargo, lo óptimo es trabajar bien la minería subterránea para que luego no exista impacto químico. Hay que construir los caminos de manera que no afecten la flora y la fauna, y por último hay que fijarse que no haya polvos en suspensión que generen contaminación en las comunidades. Estos problemas ambientales son similares en todos los países, pero todos estos poseen sistemas especializados y técnicos de mitigación en el caso de las minas que permiten controlarlos.

¿Cuántas son las comunidades en Chile que están en desacuerdo con la minería?

En Chile las han sido menos que en el caso del Ecuador pero han existido. Sin embargo, todas tienen que regirse por normas. Primero, los proyectos deben estar asociados a la norma de la OIT 169 (instrumento jurídico internacional que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales que hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países), que regula cómo se va a hacer el trabajo minero, y segundo, se debe hacer la consulta a cada comunidad acerca de cómo va a estar asociada al trabajo en las minas, pero este análisis se debe realizar siempre antes de empezar el proyecto minero.

El estudio de impacto ambiental y el trabajo con las comunidades son fundamentales porque así las personas sabrán cómo se beneficiarán con el proyecto. En Chile, por ejemplo, existe una institucionalidad por medio de la cual las comunidades reclaman directamente al Gobierno y las autoridades explican cómo serán mitigados o resueltos esos inconvenientes.

¿Qué hacen con las quejas de las comunidades?

Los casos se procesan. Para eso existe la resolución de calificación ambiental que consiste en crear y, posteriormente, llegar a un acuerdo con la comunidad.

¿Cuál es el problema que está atravesando en este momento el Gobierno chileno con la ciudad de Calama?

Lo que quiere la comunidad es que más recursos asociados con la minería se destinen a su zona. Como Gobierno hemos creado, acogiendo también una propuesta parlamentaria, un fondo de desarrollo del norte llamado FONDENOR. Este tendrá recursos destinados a la comunidad que son complementarios a otros que ya existían cuando diseñamos el impuesto especifico a la minería para apoyar especialmente a las regiones mineras.

¿De qué sector proviene principalmente la inversión minera en Chile ?

En la ciudad de Calama existe inversión privada pero también pública, que es la más importante.

¿Cómo será la orientación de Chile hacia el Ecuador en el aspecto minero?

Trataremos de apoyar y entregar, en la medida en que se nos solicite, los conceptos necesarios para dar otra mirada a los nuevos proyectos mineros, es decir, es posible construir acuerdos de largo plazo, así lo hace la mayoría de países desarrollados. 

Los estados que han podido compatibilizar la minería y el desarrollo económico con las comunidades y llegar a un acuerdo, son los que conseguirán progreso sin afectar a nadie (Hoy.com.ec).

Portal Minero