Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Marzo de 2012.- Con una capacidad de generación de 1.050 MW, y una inversión estimada de US$ 1.700 millones, Energía Minera es uno de los proyectos termoeléctricos más grandes y emblemáticos de Codelco. Sin embargo, a pesar que supuestamente iba a comenzar a operar durante este año, lo cierto es que ni siquiera ha comenzado su construcción. ¿La razón? Colbún, compañía que se adjudicó la opción de concretar el proyecto de la central a carbón en 2009, nunca la ejerció, los plazos del contrato vencieron, y los activos (entre ellos la aprobación del estudio de impacto ambiental y otros permisos de operación) volvieron a manos de la cuprífera.

De esta forma, el proyecto está en foja cero, y la estatal se encuentra actualmente analizando el camino a seguir: vender en el extranjero la opción, o licitar nuevamente el proyecto.

Energía Minera, la segunda mayor iniciativa de central de generación a carbón del país, después de Castilla (actualmente entrampada tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta a favor de los vecinos de Totoral y pescadores, que presentaron recursos de protección durante 2011), fue diseñada por Codelco para que cumpliera con los estándares para reducir al mínimo posible las emisiones. 

El proceso

Colbún se adjudicó la licitación de suministro a 30 años plazo, y cuya principal fuente de abastecimiento del contrato debía ser, originalmente, esta central. Sin embargo, la compañía generadora se decidió por las centrales hidroeléctricas San Pedro y Angostura y la carbonera Santa María de Coronel.

Aunque la eléctrica de los Matte declinó referirse al tema, fuentes ligadas a una de las firmas señalan que para Colbún el proyecto no era esencial, puesto que la central Santa María le genera muchas más sinergias y le permite instalar otra central a un menor costo. Ello porque la segunda unidad de la carbonera de la VIII Región puede compartir canchas de acopio de material, huincha transportadora y otros complementos con la primera unidad, abaratando los costos de la segunda.

Amenazas

Además, en la industria miran con recelo a la central de Codelco, considerando que se ubica en las comunas de Puchuncaví y Quintero, a aproximadamente 3 kilómetros al sureste de Ventanas, una zona que ya carga con un alto rechazo de parte de la población, por todos los problemas de contaminación que existen en el sector.

En todo caso, de llegar a construirse la central, que cuenta con la resolución de calificación ambiental aprobada, vendría a descomprimir en algo la difícil situación de generación eléctrica que vive el país, considerando que salvo Castilla, no existe un proyecto de generación de envergadura que cuente con los permisos aprobados. Hoy el SIC tiene una capacidad de generación de unos 700 MW y se estima que hacia 2018 se triplicará (DF).

Portal Minero