Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

27 de Marzo de 2012.- El anuncio de expropiación del 50% de la participación que tiene ENAP en un pozo petrolero en la provincia argentina de Chubut, en el cual la estatal chilena ha invertido US$47 millones, no fue un error ni mucho menos.

Si bien en un primer momento en el gobierno chileno se manejaba esa tesis, desde el vecino país se sostiene que la hispano-argentina YPF (que opera el bloque Campamento Central-Cañadón Perdido, donde ENAP es socio), no desarrolló inversiones, perjudicando los ingresos de la provincia.

El propio gobernador de Chubut, Martín Buzzi, planteó a PULSO que la compañía chilena no mostró reparos a la forma en que la petrolera semi estatal llevaba adelante los planes de desarrollo en Campamento Central-Cañadón Perdido, y que provocó que se redujera la producción por falta de inversión y en definitiva pérdidas monetarias a la provincia, considerando que se dejaban de obtener importantes recursos por la extracción petrolera.

"ENAP, en ningún momento planteó una diferenciación como concesionario a todo lo hecho o comunicado por el operador (YPF), por lo que en principio suponemos que comparte su visión", explica Buzzi, agregando que ha visto "un cambio" posterior al anuncio por parte de ENAP, que difiere de la postura combativa que mostró YPF, que anunció incluso que recurrirá a la justicia en contra de la expropiación.

"Solo después de conocer el decreto de caducidad (ENAP) manifestó su diferenciación y su interés inversor en la provincia", agrega la autoridad.

Esto, en relación con el hecho esencial que envió la chilena al regulador local, en el que indicó que analizará los caminos legales a seguir y la posibilidad de obtener indemnizaciones por la vía judicial por la inversión realizada en la zona.

Martín Buzzi (quien es afín a la corriente de la presidenta Cristina Fernández) destacó que la medida obedece a una represalia por la falta de nuevos proyectos para el pozo, lo que le genera daños.

"La medida se debe a un proceso de desinversión de los últimos cinco años, con incumplimientos de los planes de trabajo, que produjeron una declinación constante de la producción. Esta forma de gestionar el área, con los resultados obtenidos, muestra a las claras que no aporta a la necesidad provincial y nacional de abastecimiento en materia energética, tal cual lo manifestado en el acuerdo federal hidrocarburífero de febrero último. Ante esta situación, se les solicita que presenten un plan de trabajo serio y fundado para revertir estos resultados, el cual no solo no fue presentado, si no que tal situación fue desconocida por el operador del yacimiento", plantea Buzzi, quien agrega que Enap estuvo de acuerdo con todo esto.

La expropiación es una de las cuatro medidas de este tipo anunciadas por autoridades argentinas, dos en Chubut y otras dos en Santa Cruz, en el sur argentino.

El pozo en el que participa la estatal chilena ENAP es operado por YPF, empresa en la que el estado trasandino tiene una participación menor y contra la cual lleva adelante una fuerte disputa. Esta tiene su origen en que el gobierno de Fernández estima que la privada no ha llevado a cabo las inversiones para levantar los niveles de producción, pues el país requiere con urgencia aumentar su disponibilidad de combustibles (Pulso).

Portal Minero