Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo de Ferronor, Nelson Lizama, indicó que la reactivación de la vía, sólo desde Illapel a Coquimbo, implicaría una inversión de 120 millones de dólares.

12 de Marzo de 2012.- Grandes cambios vienen para la Región de Coquimbo. No sólo se prevé dentro de los próximos 10 años la construcción de un gigantesco túnel que perforaría la cordillera para unir físicamente a la trasandina provincia de San Juan con esta zona, sino que también la concreción de nuevas faenas mineras, proyectos que implicarían inversiones que superarían con creces a los 5 mil millones de dólares, entre los cuales está el proyecto binacional Pachón, el que pese a estar ubicado frente a la comuna de Salamanca, por el lado argentino, sacaría su producción por un puerto chileno.

Este desarrollo tendrá grandes impactos en materias portuarias y viales. Por un lado, significará un mayor volumen de carga embarcada y, por otro e íntimamente ligado, está un aumento en el traslado de este cargamento desde los diferentes rincones de la región hasta el o los puertos destinados al comercio internacional. Es justamente en esta área donde se inserta la posibilidad de reactivar el servicio de ferrocarriles, el cual en su tiempo impulsó el crecimiento de pueblos y ciudades, pero que se fue desvaneciendo con los años, hasta hoy que sólo es un recuerdo de la gente mayor.

De esta manera, Ferronor, la principal empresa del rubro en el norte del país, está dispuesta a hacer su parte, para lo cual invertiría una suma que bordea los 120 millones de dólares para reactivar el servicio, trabajo que se extendería durante casi tres años, una tarea titánica que implica modernizar cientos de kilómetros de líneas férreas y mucha mano de obra si se considera que el 15% de este monto se destinaría a pagar salarios. Nelson Lizama, gerente comercial de esta compañía de transportes, explicó que lo que sustenta esta decisión de Ferronor es el gran auge minero que tiene la zona, pero también jugó a favor la concesión del puerto de Coquimbo entregada a Ultramar.

La línea férrea es el eje central entre los proyectos mineros y el puerto ¿Ven factible la reactivación del servicio ferroviario?

“Bueno, vemos absolutamente factible desarrollar el transporte por vía férrea hasta el puerto de Coquimbo. Esto ya se hace en otras regiones, en Vallenar para llegar a Huasco, en la zona central para llegar a Ventanas, en mineras que están en Antofagasta para llegar a Mejillones y ésta es la única zona donde todavía falta ese tema. Vemos por lo tanto que es absolutamente viable, estamos trabajando para eso y lo único que se necesita aquí es que los proyectos se activen prontamente. Creemos que estamos ad portas de eso y poder reactivar la vía férrea”.

¿Qué se requiere para esta reactivación?

“Se necesita un proyecto minero de largo plazo, que son todos, y que tenga el volumen suficiente, pensamos que debe ser a lo menos de 500 mil toneladas al año”.

¿Considerando a Pachón (de Xstrata) que produciría 1,6 millones de toneladas?

“Así es. Pachón tiene 1,6 (millones de toneladas) y, por lo tanto, es la más fuerte opción”.

¿Qué tipo de inversiones se requiere?

“Se requiere inversiones en vía férrea, en locomotoras y en carros”.

¿A cuánto podría ascender?

“Esa inversión, si se reactiva Pachón, estimamos que podría estar en alrededor de 120 millones de dólares”.

¿Qué trámites se requieren para esta reactivación?

“Los trámites son muy sencillos, porque no necesitan estudios ni declaraciones de impacto ambiental (…). En el transporte de ferrocarril tenemos una faja, una vía que en algunos tramos estará buena y en otras malas, pero que por ahí tú pasas no más, por lo tanto no requerimos de ningún trámite especial”.

¿Tampoco de impacto vial, para entrar a Coquimbo?

“No, para entrar a Coquimbo los únicos impactos que se tienen que ver están en algunas poblaciones que se tiene al entrar, pero que no tienen un impacto mayor, y en el cruce con la Costanera (…). La línea férrea estaba mucho antes, por lo que todo se fue adecuando para dejarla”.

¿Cuándo prevén inicar?

“Deberíamos comenzar el próximo año a trabajar en obras y debería estar listo en diciembre de 2015” (Diario El Día).

Portal Minero