Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

28 de Marzo de 2012.- "Estar en línea con la política minera de la Nación" y "difundir la cultura de la minería". Pese a que esa actividad tiene un fuerte rechazo social en Mendoza, esos son algunos de los compromisos que asumió ayer el gobernador, Francisco Pérez, cuando firmó el "Acuerdo Federal Minero" junto con las otros gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi).

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que se respetará la ley provincial 7.722 (que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos), pero que están abiertos "a nuevos proyectos que engrandezcan al pueblo mendocino".

La firma del acuerdo responde a un pedido de la Nación de que todas las provincias deben estar en sintonía con la política minera que se dicte desde la Casa Rosada. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya ha manifestado su postura a favor de la megaminería, una actividad que tiene resistencia social en todas las provincias cordilleranas.

Pese a esta situación, ayer por la mañana en la ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, quien preside la Ofemi; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja;de Santa Cruz, Daniel Peralta, y Pérez, pusieron la firma en el convenio. También adhirieron Neuquén, Río Negro y Chubut.

El acto fue encabezado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y por el de secretario de Minería, Jorge Mayoral. De Vido destacó que el acuerdo apunta a "ampliar la participación de las provincias en la renta del sector a través del desarrollo de empresas públicas provinciales y la constitución de un fondo de infraestructura". 

En ese sentido, De Vido sostuvo que con el convenio de ayer se intenta "buscar lo más virtuoso de cada una de las empresas y apuntar a la maximización de la renta". Puso como ejemplo lo que sucede en Santa Cruz, donde "la empresa provincial (Fomicruz) participa de las ganancias de las mineras y el Estado provincial cobra las regalías".

En Mendoza, el proyecto de ley que crea la Empresa Provincial de Energía en Mendoza se encuentra actualmente en estudio en el Senado y el Gobernador ha pedido pronta aprobación. Pero debido a las resistencias que genera, la minería no estaría incluida entre sus competencias y se crearía otra empresa específica para esta actividad.

Los dos cuestionamientos sociales que tiene actualmente la minería son las escasas ganancias que deja a los pobladores (las empresas abonan sólo el 3% de regalías y hay impuestos que no pagan o se les devuelve a modo de beneficio por invertir en el país) y la contaminación ambiental. 

Por eso, ayer en el acuerdo se dejó sentado que "se promoverán mecanismos de interacción entre autoridades provinciales y nacionales para coordinar acciones con distintas organizaciones tendientes a preservar exhaustivamente el cuidado del hábitat conforme al cumplimiento estricto de la normativa vigente, proporcionando fiabilidad y confianza a las decisiones que deben adoptarse".

El rechazo de los mendocinos a la actividad preocupa a Pérez porque sabe que en la ciudadanía están fuertemente instalados los riesgos ambientales que podría traer la actividad si se desarrolla en la provincia.

De hecho, durante la campaña electoral se vio obligado a rechazar públicamente el proyecto San Jorge (que pretende extraer oro y plata en Uspallata) y ordenó a los legisladores del PJ que hicieran lo mismo cuando tuvieron que votarlo el año pasado. 

Ahora, tras la firma del acuerdo, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, aclaró a Los Andes que "la ley 7722 (que fue aprobada en 2007 luego de grandes protestas antimineras en General Alvear y San Carlos) está vigente". Vázquez agregó: "Las provincias no pierden su autonomía por firmar el acuerdo". 

Sin embargo, el funcionario agregó: "Este acuerdo es el puntapié inicial para una política minera nacional". 

Y, además. sostuvo que "las provincias en conjunto se comprometen a difundir la cultura de la minería. Así como nosotros tenemos la cultura vitivinícola, que también hay que reforzar, tenemos que crear cultura de la minería que los mendocinos no tenemos", definió.

Para terminar, dijo estar abierto "dentro de la ley, a todo proyecto minero que engrandezca al pueblo mendocino" (losandes.com.ar). 

Portal Minero