Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

15 de Marzo de 2012.- Las operaciones mineras se manejan bajo el principio de mejora continua: si el diseño del Embalse de Relaves de Quebrada Honda se ajustara sería posible recuperar un mayor porcentaje de agua embalsada que el proyectado. ¿Cómo así?

Se sabe que a una mayor reducción del espejo de agua, le corresponde una menor exposición a la radiación solar y, por tanto, una menor evaporación. Pues bien, es posible disminuir la evaporación reduciendo el espejo de agua. En vez de esperar que toda el agua se filtre hacia el lecho de la laguna, habría que almacenarla y bombearla. Esto podría hacerse tan luego como el agua se decantara. Así se evitaría que se constituya un espacio grande de espejo de agua permanente que se perdería por evaporación.

Actualmente se aguarda que el agua se filtre, o sea, se deja que la laguna duerma, porque el embalse está concebido como un receptor de agua. Habría que ajustar el enfoque a una concepción de presa de relave. Esto es, ver a la laguna como un depósito en permanente reciclaje, como un flujo de agua que se extrae de inmediato del espejo de agua de la relavera para someterlo a un proceso de recuperación y recirculación con un sistema de bombeo de aguas.

De ese modo se perdería menos agua porque disminuiría la tasa de evaporación. El espejo evaporante se reduciría porque habría menos cantidad de agua retenida en la laguna.

Al haber menos espejo de agua y menos evaporación, también habrá menos agua de infiltración en el lecho. Por aquí se ahorraría otro porcentaje de agua.

Las posibilidades de recuperar más agua no se agotan allí. Una primera oportunidad se presenta en la misma concentradora de Toquepala, en los espesadores de relaves, donde se da el mayor porcentaje de recuperación de agua mediante procesos propios de la planta concentradora (control de nivel de agua y lamas* y floculantes*).

Otro punto de recuperación es el canal de traslado del agua de relave de Toquepala a Quebrada Honda. Si el relave se trasladara no por un canal abierto sino por una tubería o canal revestido y cerrado, que no lo exponga a la evaporación, se ahorraría otro porcentaje significativo de agua. También es probable que el traslado por tubería requiera menos agua para arrastrar el relave. Además si el canal no va a cubrir todo el trayecto siempre se perdería agua por filtración.

Actualmente los operadores mineros y de concentradoras de mineral en general están en constante búsqueda de oportunidades de uso racional de los recursos con programas de mejora continua y competitividad del negocio minero (Larepublica.pe).

Portal Minero