Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En el año 2009 decidimos ir más allá de las fronteras polacas y adquirir nuevos yacimientos. Nos hemos fijado una meta para alcanzar una producción de 700 mil toneladas de cobre al año en 2018 y hemos dado el primer paso en el año 2010

26 de Marzo de 2012.- Fue un cambio de estrategia. La minera KGHM Polska Miedz, donde el Estado polaco tiene un 32% de la propiedad, determinó que si quería crecer, debía ampliar su base de recursos. "En el año 2009 decidimos ir más allá de las fronteras polacas y adquirir nuevos yacimientos. Nos hemos fijado una meta para alcanzar una producción de 700 mil toneladas de cobre al año en 2018 y hemos dado el primer paso en el año 2010 para hacer eso", cuenta Dariusz Wyborski, vocero de la compañía.

Ese año la minera eslava adquirió una participación mayoritaria en un proyecto de cobre y oro en Canadá, Afton Ajax, y el año pasado aterrizaron en Chile en la mina Sierra Gorda, que con US$2.877 millones de inversión es uno de los proyectos más cuantiosos de la Segunda Región.

Pero el aterrizaje en Chile no fue fácil. "En Sierra Gorda intentamos primero presentar una oferta y por desgracia Sumitomo nos dio una paliza. A continuación, y como resultado de ese proceso, decidimos que debíamos hacer una oferta para toda la empresa de Quadra FNX (dueña de Sierra Gorda)", cuenta el ejecutivo de la compañía polaca.

La propuesta se hizo en el 2011 y concluyó el 6 de marzo de este año, implicando un desembolso de US$2.900 millones.

Respecto de si quieren crecer en Chile, KGHM señala que "nuestra ambición es ir más allá de la adquisición de Quadra FNX. Nos gustaría comprar más depósitos y nos gustaría hacer crecer nuestra producción. Por ello, la adquisición de la Quadra es un paso importante en la consecución de este objetivo".

KGHM Polska Miedz tiene casi 50 años de historia. Creada bajo el nombre Kombinat Górniczo-Hutniczy Miedzi, fue estatal hasta 1991, cuando fue convertida en sociedad anónima y desde 1997 se cotiza en la Bolsa de Valores de Varsovia. Es el mayor productor de cobre de Europa, con minas en el sudoeste de Polonia (Lubin, Rudna, Polkowice-Sieroszowice) e importante actor en la minería argentífera y con la meta de producir 700 mil toneladas de refinado -hoy elabora 550 mil y 1.200 toneladas de plata- pasaría a desplazar a la brasileña Vale y a la chilena Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Ahí es clave el proyecto Sierra Gorda, que hoy tiene dos mil trabajadores y que espera estar concluido e iniciar producción en 2013.

El gobierno polaco tiene un poco menos de un tercio de las acciones de KGHM y, según la empresa, "como todo importante accionista, tiene los derechos que se derivan de este hecho. En ese sentido, el Tesoro polaco, como un accionista, no difiere de los demás socios. Es como cualquier otro", subraya Wyborski.

El ejemplo de KGHM es visto de cerca por Codelco, la minera estatal chilena que quiere concretar su internacionalización este año, definiendo el modelo de negocios y teniendo presencia en Brasil, Colombia y Ecuador (EMOL).

Portal Minero