Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“La inversión del proyecto hoy en día, es de alrededor de US$ 1.200 millones, y tenemos pensado que la mano de obra durante la etapa de construcción va a ser de 3.500 personas, y durante la operación van a ser 700 empleos directos..."


23 de Marzo de 2012.- Para conocer de primera fuente la información que entrega Minera santo Domingo de su proyecto homónimo, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Mauricio Pino, visitó la sede de la Asociación Minera de Copiapó (ASOMICO), en donde se llevó a cabo la modalidad de “Casas Abiertas” del proyecto, de propiedad de Capstone (70%) y de Korea Resources Corp. (30%).

De esta manera el Seremi dijo que “este es un importante proyecto, que se va a emplazar en la Provincia de Chañaral, en la comuna de Diego de Almagro. Para que la comunidad se haga una idea, esta empresa va a procesar aproximadamente unas 60 0 70 mil toneladas diarias de metal, o sea, en tamaño va a ser una compañía similar a lo que actualmente conocemos como Minera Candelaria”, contó la autoridad, quien agregó que “para la comuna esta es una inversión bastante importante, son más de mil millones de dólares de inversión, en donde también se va a ocupar para la exportación de los productos, el puerto de Chañaral, que también va a significar un relevante aporte a esa comuna, ya que últimamente los proyectos mineros habían estado orientados más a las Provincias de Copiapó y del Huasco, así que esta es una muy buena noticia para la Provincia de Chañaral y para Diego de Almagro”.

Por su parte, Héctor Loo, Gerente de HSEC de Minera Santo Domingo, sostuvo que “de acuerdo al programa, tenemos planificado presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en noviembre de este año. Una de las cosas importantes que tiene este proyecto, es el uso de agua de mar, que es un tema muy importante que hace que el proyecto sea viable, sabemos que en la región el agua es un tema muy relevante”.

Al respecto, el SEREMI de Minería de Atacama destacó “que el proyecto utilice agua de mar para su operación, dando una muestra más que la industria minera está dando respuestas y buscando alternativas antes esta situación”. 

MÁS DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO

El ejecutivo de Minera Santo Domingo informó además que “la inversión del proyecto hoy en día, es de alrededor de US$ 1.200 millones, y tenemos pensado que la mano de obra durante la etapa de construcción va a ser de 3.500 personas, y durante la operación van a ser 700 empleos directos, como se entiende también que por cada empleo directos hay varios más de servicios, lo cual es muy bueno especialmente para la comuna de Diego de Almagro y la Provincia de Chañaral”.

Precisamente en la oportunidad para esta zona, enfatizó el SEREMI de Minería, ya que “siempre hemos dicho que cuando un proyecto minero de esta envergadura se instala en una comuna, genera muchos beneficios y oportunidades. En este caso, para los habitantes de Diego de Almagro se transforma en una gran oportunidad considerando la generación de empleo y las posibilidades de negocio y de desarrollo para la comuna, y en general para toda la Provincia de Chañaral”. 

De acuerdo a lo indicado desde la minera, se espera que si se obtienen los permisos correspondientes, y se termina la factibilidad de acuerdo a lo planificado, se estima la construcción del proyecto partiría en el primer trimestre de 2014. 

MONITORES DE SEGURIDAD

La segunda actividad que realizó el SEREMI de Minería en Copiapó, fue en las dependencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), en donde visitó a los asistentes del primer Curso de Monitor de Seguridad de este año, que se ha desarrollado durante la semana en Copiapó y también en Diego de Almagro.

“Este Curso es muy significativo, ya que esta capacitación les entregará un grado del SERNAGEOMIN, con un certificado y una licencia, que los acredita como Monitor de Seguridad, y que les permitirá ser la persona encargada de la prevención y de la seguridad en su faena”, explicó el SEREMI de Minería Mauricio Pino.

Cabe destacar que para este año, este Curso también considera a representantes del Ejército, de Carabineros y de Bomberos. Es así como en esta oportunidad en Copiapó asistieron cinco integrantes de la institución castrense, entre ellos el Coronel Jorge Castro y el Mayor Mario Vargas.

“Este Curso se ha abierto a su entorno, y en este contexto, el Ejército, Carabineros y Bomberos, juegan un rol importante para el sector minero, por lo que estamos muy contentos y muy agradecidos de que hayan participado”, sostuvo Mauricio Pino.

Cabe señalar que este año el Ministerio de Minería tiene como meta capacitar a 600 Monitores de Seguridad en Atacama, y a 2 mil en todo el país. Para ello ya están programados dos cursos el próximo mes, los que comenzarán el 16 de abril en Vallenar. Los productores interesados deben dirigirse a la Asociación Minera de Vallenar y a la Asociación Minera de Pequeños Productores de la Provincia del Huasco, o comunicarse a la oficina de la SEREMI de Minería en Copiapó, al teléfono 052-212537.

Portal Minero