Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

15 de Marzo de 2012. El fiscal de Quintero Javier Carrasco formalizará hoy una investigación por 20 delitos de lesiones menos graves -a igual número de víctimas contra dos ejecutivos de la División Ventanas de Codelco, a raíz de la nube tóxica que el 23 de marzo de 2011 afectó a niños y adultos de la escuela de La Greda.

En esta nueva fase indagatoria, cuya duración será fijada hoy por el Tribunal de Garantía de Quintero, la empresa estatal pedirá que la fiscalía abra líneas investigativas que apunten responsabilidades de otras de las 19 empresas contaminantes del Parque Industrial de Puchuncaví, afirmó el abogado de la cuprera, Manuel Urbina.

"Ha sido injusta la forma en que se nos trató el año pasado. Tras cualquier evento (contaminante) en Quintero siempre se nos apuntó a nosotros, y acá el conjunto de empresas es mucho más que Codelco (...) Creemos que se ha investigado insuficientemente", precisó.

La Fiscalía Local de Quintero formalizará cargos contra el gerente de operaciones de la División Ventanas, Germán Sánchez Sepúlveda, y el jefe de planta de ácidos en el día del incidente, el ingeniero Patricio Hernández Norambuena.

A ambos se les considera responsables de no enfrentar los problemas que la fundición y la planta de ácidos de Codelco Ventanas registraron ese día, y que habrían causado que a las 10:15 del 23 de marzo escaparan gases de dióxido de azufre desde esta última instalación.

El incidente ocurrió en condiciones atmosféricas adversas que estacionaron la nube tóxica sobre la escuela de La Greda, lo que causó intoxicaciones, náuseas y crisis respiratorias masivas.

Desde el primer momento Codelco aceptó su responsabilidad en ese episodio en particular, pero los incidentes de nubes tóxicas en la bahía de Quintero se repitieron con efectos serios en la salud, en septiembre y noviembre de 2011.

Para Codelco, esta fase investigativa le da la oportunidad de aportar estudios científicos y solicitar pericias que apunten a establecer la responsabilidad que le cabe al resto de las 19 empresas que forman parte del Parque Industrial de Puchuncaví.

"La carga ambiental no es sólo de SO2, también de otros elementos que se asocian más a termoeléctricas. El 23 de marzo hubo también monóxido de carbono causado por un incendio en Nogales, y que el viento llevó hasta La Greda", dijo Urbina.

Ayer, la termoeléctrica AES Gener le respondió en un comunicado. "Codelco puede por sí solo generar los eventos de contaminación investigados, con emisiones muy superiores a los del parque industrial en su conjunto y emisiones fugitivas de baja altura no controladas".

Querellantes acusan "omisiones"
"Si debimos tomar riesgos, fue en base a la enorme experiencia y conocimientos de nuestros profesionales y técnicos". Así describió la situación que enfrentó la madrugada del 23 de marzo pasado el gerente de Operaciones de Ventanas, Germán Sánchez, el ejecutivo de mayor jerarquía que será formalizado hoy. Sánchez y el otro imputado, Patricio Hernández, entregaron a la policía una pormenorizada relación de hechos que, a juicio de los querellantes, deja en claro las "omisiones" en que Codelco había incurrido hasta entonces para explicar lo sucedido a la justicia.

Ambos imputados coincidieron en que el proceso de puesta en marcha de la fundición y la planta de ácido sulfúrico, tras 20 días de mantención, tuvo una primera interrupción entre las 03:50 y las 5:35 horas, a raíz de problemas en un ducto, y no sólo a las 10:15, por problemas de temperatura en la planta de ácido sulfúrico. Ésta emitió los gases que afectaron a la población.

Para el abogado de las víctimas, Gonzalo Pereira, "si se hubieran suspendido las labores de la planta tras el primer incidente, no se habría producido la intoxicación" (Emol).

Portal Minero