Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

14 de Marzo de 2012.- Fueron diligencias catalogadas como "reservadas". Con diferencia de una semana prestaron declaración, en calidad de imputados, dos altos ejecutivos de la minera Anglo American. ¿La razón? La indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público, luego de la denuncia realizada por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, en contra de la compañía y de Mitsubishi por un supuesto contrato simulado en torno a la venta del 24,5% de las acciones del yacimiento conocido como ex Disputada de Las Condes.

Se trata del presidente de cobre de Anglo American, John Mackenzie, y del vicepresidente de finanzas y administración de Anglo Chile, James Beams. Ambos estuvieron una jornada ante los fiscales expertos en delitos económicos que llevan la causa, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. También estaba presente un equipo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI). Los ejecutivos fueron acompañados por el abogado Julián López, quien los representa.

La indagatoria es en torno al citado contrato que permitió a Mitsubishi adquirir el 24,5% de la ex Disputada. Lo anterior imposibilitó a Codelco hacerse del 49% de las acciones del yacimiento cuprífero, lo que, según la estatal chilena, le correspondía por un acuerdo anterior.

En Anglo American manifestaron que estos dos altos ejecutivos acudieron de manera voluntaria a entregar antecedentes que permitan avanzar en la investigación. Agregaron que la denuncia de Espinoza no tiene asidero, y que confían en que la investigación demostrará que la firma británica actuó correctamente (Emol).

Portal Minero