Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Hay que cuidar que los tributos no terminen perjudicando la generación de empleo, la productividad y el crecimiento en un ambiente internacional bastante enredado", dijo el presidente de la CPC.

6 de Marzo de 2012.- El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, manifestó su inquietud respecto de los anuncios de cambios tributarios que poco a poco han ido deslizando las autoridades, específicamente en lo que concierne al alza de impuestos a las empresas y la aplicación de tributos verdes a las emisiones contaminantes.

A su juicio, en este último tema el gobierno debería considerar la experiencia vivida con el gas natural: "En un momento nos enfocamos en el gas y no funcionó. Somos dependientes de recursos que no tenemos", advierte.

-¿Cuál es su balance del plan energético que anunció el Presidente?
Propiciar siempre el ahorro en el tema energético es una muy buena medida. Sobre las energías renovables no convencionales el Presidente dijo que había un porcentaje muy bajo de generación eléctrica a través de ese sistema. Chile tiene potencialidades, pero también hay que ir analizando los recursos y la tecnología. Hay que mirar las experiencias internacionales en energía eólica, solar y geotérmica. La energía nuclear, que estuvo muy cuestionada por el terremoto que se produjo en Japón, no hay que desecharla como alternativa, independientemente de lo que uno quiera hacer en el futuro.

Después habló de las energías renovables convencionales, entre las cuales está la hidroeléctrica, siempre que cumpla algunos requisitos.

-¿Qué le parece la aplicación de impuestos verdes?
La normativa chilena ya es bastante exigente y los proyectos que se aprueben deben cumplirla y también deben hacerlo con los tres puntos que destacó el Presidente: Que sea limpia, segura y competitiva. No sé si un mayor tributo beneficiará algunas de las alternativas de generación que tiene el país. Hay que acordarse que en un momento nos enfocamos en el gas y no funcionó. Somos dependientes de recursos que no tenemos. Hay que tener cuidado con subir los impuestos porque se puede desviar hacia otro tipo de generación (de energía) y hoy los proyectos aprobados son termoeléctricos, un poco porque se incentivó hace algunos años. La generación tiene que ser competitiva y económicamente viable. Este anuncio me llamó la atención

-¿Cómo ve la CPC una eventual alza en los impuestos a las empresas?
Chile está dando buenas señales de crecimiento y empleo. Eso demuestra que el ambiente de inversión, de emprendimiento, es favorable y, por lo tanto, hay que tener cuidado y permitir que las empresas sean competitivas en el exterior. Hay que cuidar que los tributos no terminen perjudicando la generación de empleo, la productividad y el crecimiento que hemos tenido, en un ambiente internacional bastante enredado.

-¿A su juicio se debe modificar el impuesto a los combustibles?
Es un tributo que, lamentablemente, es muy eficiente. Ahora en los casos específicos hay una conversación hoy día y preferiría conocer cuál es la solución a Aysén antes de opinar sobre este tema.

-¿Hay qué cambiar el Sipco?
No se si hay una receta perfecta. Lo que si está claro que uno es muy independiente de afuera y no se si cambiar o modificar alguna cosa evitará estas fluctuaciones internacionales.

Indemnizaciones: "No hay temas vetados"
Otro de los temas que mantiene ocupado a Constans es la búsqueda de consensos entre trabajadores y empresarios para recoger la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe anual "Apuesta por el Crecimiento", planteó revisar las indemnizaciones por años de servicio, tema que han abordado en sus constantes conversaciones con la CUT.

"Con la CUT no tenemos temas vetados para conversar. Es positivo tener las confianzas para tocar todos los temas, aunque no lleguemos a acuerdo", sostiene.

-Otras de las recomendaciones es fortalecer el seguro de cesantía.
Sobre esa tenemos una propuesta concreta con la CUT.

-También aconseja fortalecer la normativa de libre competencia
Fortalecer la competencia es uno de los desafíos que hay resolver para que el país sea más competitivo y eso le permita un mejor desarrollo. Es una tarea que se está haciendo en el gobierno, que está recogiendo la recomendación de la OCDE, y desde el sector privado hemos participado activamente.

Ahora, respecto de la normativa de libre competencia, hoy hay instancias donde se puede recurrir, está la institucionalidad legal.

-¿Ha trascendido que la Comisión de Libre Competencia está evaluando subir las multas?
Hay que dejar que exista la posibilidad del reclamo y que las empresas tengan la opción de mostrar sus antecedentes. Me parece que cómo están funcionando las cosas, está bien (LS).

Portal Minero