Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridad prepara las bases en conjunto con distribuidoras eléctricas. Proceso se lanzará en los próximos meses.

26 de Marzo de 2012.- Uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue buscar cambios que permitieran bajar el precio de la energía. La traba para lograr ese desafío era que gran parte de los contratos de suministro eléctrico, que definen el precio de la cuenta de la luz que pagan los hogares, están vigentes hasta 2020 y 2022. 

Consciente de esta situación, el gobierno trabaja en forma reservada con las principales distribuidoras eléctricas para generar un espacio que permita lograr caídas de precios a partir de 2015. Concretamente, la autoridad está preparando las bases para una nueva licitación de suministro eléctrico, que regiría desde 2015.

Altas fuentes de la industria explican que se está armando un gran monto de energía licitada que represente alrededor del 25% de la demanda del sistema eléctrico. Para 2015, algunas distribuidoras prevén una demanda anual de 31.500 GW/hora y que el monto a licitar podría superar los 7.500 GW/hora al año. 

Las fuentes agregan que el proceso de licitación es factible, entre otros factores, por la quiebra de la generadora Campanario, que dejó expuestas a dos importantes distribuidoras -CGE y Saesa- a la posibilidad de quedarse sin suministro para los clientes regulados, obligando a la autoridad a dictar medidas extraordinarias para el cumplimiento de esos contratos.

A esto se suma que desde ese año hay un grupo de contratos que fueron licitados antes de la entrada en vigencia del actual mecanismo (Ley N° 20.018), a mediados de 2007, principalmente vinculados a clientes libres, que también vencerán.

Asimismo, debe ser cubierto el crecimiento de la demanda eléctrica prevista para los próximos años, que es en torno a 6% anual, según el último informe de la CNE.

Dadas las dificultades e incertidumbres que enfrenta el sector eléctrico en cuanto al retraso y realización de proyectos energéticos, el gobierno tomó la decisión de lanzar el nuevo proceso de licitación este año.

Las fuentes explican que la idea es que la proyección de precios de la energía prevista para el período más allá de 2015 se vea reflejada en una caída en las tarifas para los clientes residenciales.

Ejecutivos de las distribuidoras señalan que las empresas están atentas a posibles cambios en los mecanismos de licitación, tal como anunció el gobierno en el lanzamiento de su plan energético en febrero.

Al ser consultado, Rodrigo Castillo, gerente general de la Asociación de Empresas Eléctricas, dijo que una de las inquietudes que el gremio ha planteado es la necesidad de realizar modificaciones al sistema de licitación que busquen la incorporación de mayor competencia a nivel de generadoras, establecimiento de garantías y mayores plazos para una proyección más acabada de las necesidades de energía futuras.

"Nuestra opinión respecto de la evolución de los precios de la energía en las licitaciones es crítica. No creemos que el actual sistema sea el adecuado para vender a un mercado más competitivo y con precios los más cercanos posibles a sus costos", dijo (La Tercera).

Portal Minero