Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Marzo de 2012.- STI evalúa construir 100 metros adicionales de muelle para atender un mayor número de naves de gran tamaño. La firma quiere convertirse en un "puerto verde". Convertirse en un "puerto verde" y ampliar las dimensiones de su muelle para recibir a más barcos grandes son algunos de los proyectos que busca concretar San Antonio Terminal Internacional (STI), el principal terminal marítimo de SM SAAM, firma controlada por el grupo Luksic. Esta última se formó tras separarse recientemente de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Alberto Bórquez, gerente general de STI ligada en parte iguales a SM SAAM y a la estadounidense SSA Marine, comentó que están evaluando añadir 100 metros de muelle al puerto para completar un total de 900 metros.

Ese plan requeriría una inversión de US$ 50 millones y le permitiría a STI recibir de forma simultánea tres naves de ocho mil a nueve mil TEUS (un TEU es igual a un contenedor de 20 pies) que tienen una eslora cercana a los 300 metros. Hoy, sólo pueden atender paralelamente a dos barcos de esas dimensiones.Previo a ello, STI está iniciando trabajos para agregar, en corto plazo, 31 metros de muelle en el área sur.

En 2011, este puerto el más grande del país en carga y ubicado entre los diez principales de América Latina movilizó 11,6 millones de toneladas, volumen que subiría entre 15% y 20% en 2012, indicó Bórquez. Destacó que la incorporación de Mediterranean Shipping Company (MSC) actualmente la segunda mayor naviera del mundo como su cliente, les permitirá afianzar el liderazgo en el mercado de carga de la V Región.

Respecto del impacto de la adjudicación en 2011 de una concesión portuaria en San Antonio a una empresa ligada al grupo Matte, Bórquez comentó que están adaptados a la fuerte competencia en la zona, especialmente con Valparaíso.

Sobre el proyecto de "puerto verde", Bórquez explicó que es un plan a diez años que ayudará a sus clientes (importadores, exportadores y navieras) a medir su huella de carbono.

STI, a la vez, invertirá en equipos eficientes en consumo de energía. Ya implementó paneles solares para generación de agua caliente y calefacción (Emol).

Portal Minero