Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

29 de Marzo de 2012.- Junto con la sorpresa que generó en la comitiva de empresarios que acompañan al presidente Sebastián Piñera en Asia, la renuncia del ministro Rodrigo Álvarez, los empresarios precisaron que esperan que la prioridad en avanzar en definiciones energéticas no se modifique.

Aunque algunos han evitado hablar del tema, está claro que no es una situación menor que se cambie nuevamente a un ministro en un sector clave para continuar con crecimiento en el país.

Para Ronald Bown, presidente de Asoex, el alejamiento de Álvarez no debe implicar un cambio “en la preocupación por los temas energéticos, porque es un tema prioritario para el Estado; estamos todos buscando que la energía tenga las posibilidades de crecer en lo que sea más factible y también crecer con mejores rendimientos y con un costo menor”.

Recordó que “la energía en el sector frutícola representa al menos el 15% de nuestros costos y creemos que tenemos que buscar nuevas alternativas, energías renovables y obviamente, que el cambio de un ministro no vaya a implicar el cambio de una política pública necesaria”.

En tanto, el director de Walmart, Nicolás Ibáñez, lamentó el alejamiento de Álvarez. “La política tiene sus altos y bajos, pero definitivamente el ministro que se va ha hecho una gran contribución, ha sido un servidor público en distintos cargos de importancia y en cada caso ha realizado aportes significativos. Es lamentable que un talento como él sienta la necesidad de retirarse y entiendo perfectamente las circunstancias sobre las cuales ha presentado su renuncia”.

El escueto comentario del presidente

En tanto, el presidente Piñera ya en Japón, evitó comentar en profunidad lo sucedido con la salida de Rodrigo Álvarez del gabinete y se limitó a agradecer su contribución al gobierno, sin contestar preguntas ni responder a las duras declaraciones del renunciado funcionario público y militante de la UDI.

El mandatario agradeció “su valiosa contribución como subsecretario de Hacienda y como ministro de Energía” y reiteró “que tenemos un proyecto muy importante, una agenda de energía para nuestro país que nos va a permitir avanzar durante los próximos 10 años hacia una matriz energética más limpia, más segura y más económica. Y ese es un tremendo desafío, y parte de ese desafío tiene que ser una mayor eficiencia energética” (DF).

Portal Minero