Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estudio del órgano público asegura que existe una compatibilidad entre el proyecto, el plan de ordenamiento territorial y la estrategia de desarrollo regional.

12 de Octubre 2012.- El proyecto Puerto Cruz Grande considera la construcción y operación de una terminal portuaria que permitirá el acopio y embarque de minerales. Se encontrará ubicada en la Punta Mostacilla, en la ribera sur de la caleta Cruz Grande, comuna de de La Higuera.

El pasado 6 de agosto, el proyecto fue presentado por la Compañía Minera del Pacífico a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (EIA), para el Estudio de Impacto Ambiental. Tres días después, dicho organismo solicitó al Gobierno Regional su pronunciamiento sobre la coherencia estratégica y la compatibilidad territorial del proyecto, según lo establece la Ley 19.300.

En el primer aspecto, el documento aprobado por el CORE señala que “dado los antecedentes entregados en el Estudio de Impacto Ambiental, se concluye que el proyecto Puerto Cruz Grande es coherente con la estrategia regional de desarrollo vigente”.

Sobre el ítem, compatibilidad territorial se indica: “El proyecto no se encuentra dentro los usos recomendables de restringir, además, según información contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, el proponente ha contemplado la ejecución de todos los resguardos ambientales para una correcta construcción y operación del proyecto, por lo tanto, es compatible con el PRDU”.

El consejero regional, y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, René Olivarez, destacó la importancia de este estudio. “El Consejo Regional lo que ha hecho es aprobar el proyecto, pero incorporando dos condiciones que me parecen tremendamente relevantes. Primero, que se establezca un sistema de monitoreo lo más riguroso posible de la actividad propiamente tal. Segundo, estableceremos un monitoreo propio del CORE, basado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que dice que debemos garantizar la participación ciudadana y, por tanto, estaremos en contacto con la ciudadanía para saber el estado de avance del proyecto y estar atento a cualquier observación”, dijo Olivarez.

El proyecto implica una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. El puerto será capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT (tonelaje de porte bruto), cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el proyecto Tofo.

 

CAPACIDAD. Se proyecta que la terminal tenga una capacidad de embarque de 13,5 millones de toneladas al año, por lo que se deberá contar con una cancha de acopio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas.

Su vida útil será de 50 años y en su construcción se requerirán 600 trabajadores, mientras que para su operación se utilizarán 135 trabajadores.

El proyecto considera en su ejecución una serie de medidas como; el mejoramiento de la Ruta D-190, creación de un área de protección privada, cuyo objetivo será preservar la fauna, flora y vegetación del borde costero, implementación de un plan de desarrollo local turístico e histórico y la contratación de mano de obra local en cada una de sus etapas de ejecución.

“La convivencia armónica en un ambiente sustentable no pasa sólo porque el empresariado sólo cumpla la ley, sino que hay que ir un poco más allá y eso significa estar atento a cuáles son los planteamientos que tiene la ciudadanía. Aquí hay que asegurar la convivencia de todos, de la comunidad, de los pescadores, de los empresarios, etc.”, indicó René Olivarez.

Un aspecto que importante para de este proyecto será su ubicación. La caleta Cruz Grande es una zona con histórica aptitud portuaria. Dicha zona por más de 70 años fue asociada al embarque de hierro y generación de energía por parte de Bethlehem Iron Ore Company.

“Más allá de ese uso que históricamente tenía la zona, vimos que la comunidad veía con buenos ojos la construcción del puerto. Es interesante ver que la comunidad está atenta, que considere como favorablemente esta iniciativa”, finalizó.

Cabe destacar, que paralelamente a esta aprobación por parte del CORE, el proyecto de construcción del Puerto Cruz Grande continúa su tramitación el Servicio de Evaluación Ambiental.

Diario El Día
Portal Minero