Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

05 de Octubre 2012.- Esta invitación es a escribir sobre los grandes retos que afronta la naciente Agencia Nacional Minera, que presido desde agosto pasado. Aunque los retos son inmensos y la coyuntura compleja, el momento resulta inmejorable para fortalecer el sector a fin de que cumpla y responda efectivamente ante las necesidades económicas, sociales y ambientales del país.

Dentro del equipo sectorial del Gobierno, nos hemos propuesto potenciar la actividad minera formal para generar crecimiento y desarrollo de forma responsable frente a las comunidades y el medio ambiente.

Una parte del trabajo emprendido se refleja en el ‘revolcón’ que vive el sector, con la creación de nuevas y modernas instituciones, y el fortalecimiento de las ya existentes. Así, en el Ministerio de Minas y Energía -que responde por la formulación y seguimiento de la política-, se creó un Viceministerio especializado en el sector. Como máxima autoridad sectorial y responsable de administrar el recurso minero, el Gobierno creó la Agencia Nacional Minera (ANM). También transformó a Ingeominas en el Servicio Geológico Colombiano para mejorar el conocimiento del subsuelo; y por último, asignó a la Upme mayores responsabilidades en el apoyo de la planeación del sector y monitoreo de mercados.

Para la ANM, en particular, la descongestión de los procesos de contratación y titulación minera es su gran reto. Desde 2004 problemas técnicos así como el dinamismo que vive la industria, incrementaron las radicaciones de propuestas de contrato de concesión hasta en un 400% (en 2004, 1.977 vs 7.922 en 2008). No obstante, ya hay avances: A septiembre ya se habían evacuado 54% de las solicitudes (en total: 7.745) mientras un 46% (6.707 miles) estaba en trámite.

Otro reto en el que seguiremos trabajando decididamente, dentro del marco de la ley y con el fin de lograr el mejor beneficio para el país, es la discusión del contrato de exploración y explotación de Ferroníquel, con Cerro Matoso S.A. Un proceso similar será el de Paz del Río, que también requiere definiciones en los próximos meses.

En el frente de fiscalización, la ANM cuenta este año con un presupuesto de $337.000 millones, a ejecutar a partir de este mes. Con ello podremos inspeccionar el total de los 9.073 títulos mineros que existen en Colombia; conformar equipos interdisciplinarios y dedicar mayores tiempos en trabajo de campo.

Potencializamos así la capacidad operativa, antes limitada por insuficiencia presupuestal.

En el frente de promoción y fomento de la actividad minera está otro reto. El Gobierno definió (Res. 180102 30/ene/2012 -Ministerio de Minas y Energía) un listado de 11 minerales estratégicos para el futuro desarrollo del sector; a lo que seguirá la declaración y delimitación de áreas estratégicas mineras, con su correspondiente reglamentación.

Muy importante para el sector será la carta de navegación en la que venimos trabajando: el Plan Nacional de Desarrollo Minero (2012-2016), que orientará la acción del Estado, las empresas y las comunidades en el desarrollo de una industria minera sustentable.

Llegó la hora de dejar los temores y la desconfianza hacia la minería. El país puede -como otros lo han hecho en el mundo- gozar de una actividad rentable y responsable, en términos sociales y ambientales. Contribuimos así con las grandes metas del Gobierno Nacional: seguridad, desarrollo, y equidad.

Estructuración de una ronda de licitación en 2013
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García, aseguró que uno de los retos será “la estructuración y realización de la próxima ronda de licitación (2013), con la que aspiramos emular el gran trabajo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que ha dado un salto impresionante en el avance de la exploración y explotación de petróleo y gas natural, para beneficio de todos los colombianos”.

MARÍA CONSTANZA GARCÍA
Presidente de la ANM

Larepública.com
Portal Minero