Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representan más del 40% de las firmas que operan a nivel local, con Barrick y Yamana Gold a la cabeza de la producción. Siguen en el ranking los capitales nacionales

05 de Octubre 2012.- Los capitales canadienses lideran el listado de inversiones en el sector minero argentino.

Entre las firmas más importantes del sector se ubica Barrick Gold, dueña en la Argentina del yacimiento aurífero Veladero, en San Juan, que además se encuentra construyendo en el país el proyecto binacional Pascua-Lama (con Chile). Su coterránea Yamana Gold, por su parte, explota los yacimientos productivos Gualcamayo (oro y plata) en San Juan y en el futuro sumará el yacimiento de Agua Rica, en Catamarca. La firma posee además el 12,5% del proyecto de oro y cobre Bajo La Alumbrera.

Recientemente Yamana amplió su participación en el negocio minero argentino con la compra de las minas argentinas de la también canadiense Extorre. El yacimiento que embandera Extorre es la mina de plata y oro Cerro Moro en Santa Cruz. Por la operación completa, Yamana pagó u$s 395 millones, en un acuerdo sellado en junio de este año.

Detrás de los capitales canadienses, siguen en el ranking de inversores los nacionales, que representan cerca del 20% del total de empresas que operan en la Argentina. El caso más sobresaliente es el del yacimiento de carbón Río Turbio, en Santa Cruz, perteneciente al Estado Nacional. En la misma provincia, Cerro Vanguardia, que produce oro y plata, pertenece en un 92,5% a la sudafricana AngloGold Ashanti y el resto es de FoMiCruz, (Fomento Minero de Santa Cruz) una sociedad del estado provincial.

Un lugar destacado tiene la suiza Xstrata Copper, dueña del 50% del yacimiento Bajo La Alumbrera, además del proyecto de cobre en San Juan llamado El Pachón. Esta empresa está en proceso de traspaso a su coterránea Glencore, que ya opera en la Argentina la mina Aguilar, que produce plomo, zinc y plata en Jujuy. Una vez terminada la transacción, Glencore, que ya posee el 34% de Xstrata, se quedará con el total de esa compañía, concentrando también sus operaciones en el país. El acuerdo permitirá crear el segundo grupo minero mundial y un gigante global con ramificaciones en rubros como la minería, la agricultura y la intermediación de commodities.

Capitales estadounidenses, australianos, chinos e ingleses también están invirtiendo hoy en la exploración y explotación de minas.

Un capítulo especial es el de la gigante brasileña Vale, que está construyendo en Mendoza la explotación Potasio Río Colorado.

Las cifras de la minería argentina dan cuenta de inversiones crecientes. Según la Secretaría de Minería que comanda Jorge Mayoral, las exportaciones del rubro crecieron 434% entre 2002 y 2012, hasta los $ 16.310 millones. La cantidad de proyectos aumentó 3.311% desde los 18 en 2002 hasta los 614 del año pasado, mientras que la exploración, medida en metros, aumentó 664% en el período, a más de un millón de metros.
Las inversiones en el mismo lapso se dispararon casi 2.000%, para llegar a los $ 11.800 millones el año pasado, al tiempo que la generación de empleo alcanza los 517.500 puestos, 431% más que los 97.500 que esta industria generaba en 2002. La producción, creció, como consecuencia, 841% en nueve años.

El Cronista 
Portal Minero