Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Además habrían intentado cubrir sus faltas con resoluciones que no eran parte de sus facultades.

18 de Octubre de 2012.- Durante la auditoría de gestión ambiental del gobierno regional de Madre de Dios, la Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades, entre ellas la creación de dos administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre de Manu y Tambopata y la designación de los funcionarios encargados de ellas.

Tras detectar estas entidades, verificaron que estos funcionarios emitieron tres resoluciones que facilitaron la ejecución de la minería aurífera ilegal y el aprovechamiento forestal y fueron en contra de las normas relacionadas con el manejo forestal.

Estos funcionarios habrían permitido que, durante este año, un concesionario forestal continúe actividades de minería aurífera ilegal en una zona donde, supuestamente, realizaban labores de reforestación.

Luego de enterarse de estos actos, el gobierno regional no inició un procedimiento administrativo sancionador, sino emitió una resolución donde aprobaba los documentos de gestión necesarios para que continúe operando y afectando el lugar.

Entre otras acciones irregulares, el gobierno regional emitió una resolución donde aprobaba el plan operativo anual de forestación y reforestación a pesar de no haber verificado si existían especies forestales para talar en la zona y movilizaron más de 268 mil metros cuadrados de madera en estado natural.

Al ser detectados, emitieron 11 resoluciones para multar a los concesionarios, sin embargo carecen de estas facultades.

La Contraloría, que detectó estos hallazgos, ordenó el cierre de las administraciones de Manu y Tambopata e instó al gobierno regional a crear las comisiones de trabajo que se encargarán de dar cumplimiento e implementar las medidas correctivas.

La República
Portal Minero