Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo le toma el pulso a la industria de cara a 2013, y dice que el mercado estará “apretado”.

31 de Octubre de 2012.-  ?Con mucha cautela Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals plc (AMSA), visualiza el negocio mundial de la minería para 2013. “Está toda la industria a la espera”, comenta el experimentado ejecutivo a Diario Financiero, luego de haber estado con los empresarios más importantes de la minería mundial en el London Metal Exchange Week, en Inglaterra.

Hernández, ante el panorama que se avecina para la minería en 2013, dice que “nadie tiene muy claro qué va a pasar, no hay muchos optimistas, ni tampoco tantos pesimistas, pero están todos más o menos preocupados”. El presidente ejecutivo de AMSA explica que la razón de este sentir generalizado se da por “la economía europea, que podría darle más volatilidad al precio. Después viene la expectativa con China, y estamos a la espera de ver qué pasa ahí por el tema de la demanda y del precio”, aseguró.

Posible sobreoferta?

Hernández se aventura a visualizar un pronóstico del precio del cobre en base a su análisis de expectativas de mercado, y enfatiza que “mi visión es que el mercado está apretado este 2012, y va a tener una situación parecida el primer trimestre de 2013. No debería haber alguna razón para que el precio cambie mucho”. El ejecutivo va más allá, e indica que “el segundo semestre del próximo año es más incierto, porque está la posibilidad de que empiece a entrar más producción, y podría haber una sobreoferta, que no debería ser muy grande, y que afectaría levemente al precio”.

Negocios?

En otro plano, Diego Hernández comenta escuetamente acerca de nuevas oportunidades de negocio para el brazo minero del grupo Luksic, y asevera que “estamos empezando las negociaciones”. Eso sí, éstas no variarían mucho la cartera de clientes, porque según Hernández, tienen importantes contratos de largo plazo en pie. El presidente ejecutivo precisa que venden un poco menos del 20% de su producción a China, y el grueso del cobre se va para Japón.

 DF

 Portal Minero