Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Tareas que tiene la Agencia Nacional de Minería para desarrollar el sector.

31 de Octubre de 2012.- Solo hasta junio del año entrante la Agencia Nacional de Minería (ANM), máxima autoridad para el sector en el país, habrá evacuado las más de 19.000 solicitudes vigentes de títulos mineros represadas para la exploración y explotación del subsuelo colombiano.

Así lo estima Juan Guillermo Castro, vicepresidente de Competitividad de la entidad, creada en mayo pasado para poner en orden un sector que se convirtió en motor económico del país, imán de la inversión extranjera directa, pero también un atractivo rentable para grupos ilegales.

La descongestión de solicitudes vigentes es una de las cuatro tareas prioritarias de la ANM, no solo para poner orden en la casa, sino para situar a la minería colombiana a la altura de los estándares competitivos en que países como Chile y Perú nos llevan mucha ventaja.

Cero solicitudes, por ahora
Para noviembre, agrega el funcionario, se habrán respondido 1.900 de las solicitudes pendientes, después de corroborar con visitas y revisiones jurídicas la validez de las solicitudes.

"No es una tarea sencilla, pues hay que hacer muchas verificaciones y cualquier pronunciamiento de la Agencia , seguramente, generá recusaciones", agrega el funcionario.

Entre tanto, después de 20 meses sigue congelado el Registro Nacional Minero, el catastro del sector, y hasta no concluir con la descongestión de expedientes actuales no se recibirán nuevas solicitudes.

El segundo tema crucial para seguir poniendo en orden la casa minera lo desarrolla la ANM en llave con el Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas) y no es de poca monta: hoy Colombia desconoce mucho del potencial minero que tiene, lo que limita avanzar en procesos de concesión y titulación de áreas.

"Trabajamos en profundizar mucho más el conocimiento geofísico y geoquímico y esperamos en año y medio contar con una información mucho más precisa", explica Castro.

El tercer frente se concentra en la fiscalización de los 9.200 títulos mineros activos que se han entregado en 30 departamentos del país. La ANM contrató dos consorcios privados para realizar visitas de campo y revisión documental de todos ellos y se espera que todos lás áreas concesionadas hayan sido visitadas para marzo de 2013.

Avanzados estos tres frentes, para el segundo semestre del próximo año, la Agencia realizará la primera ronda en que ofertará áreas de reserva estratégica para adjudicarlos en procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones, no solo económicas, sino técnicas, sociales y ambientales. Si los planes de la ANM se cumplen, a partir de 2014 el Gobierno habrá puesto orden a una locmotora a la que apenas se le están poniendo los rieles.

ANÁLISIS
Grandes retos de la Agencia Nacional de Minería
César Díaz Guerrero
Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería

Con la entrada en operación de la Agencia Nacional de Minería (ANM) hace algunos meses, concluyó la nueva arquitectura institucional del actual Gobierno para el sector minero.

Esta organización administrativa ha generado grandes y graves impactos: suspensión en la recepción de solicitudes de contratos de concesión por mas de 20 meses, lentitud en procesos, cambio en la interpretación de algunas normas, desconcierto en las delegaciones, mensajes errados de los aportes de la minería formal, desbocadas solicitudes para legalización, estigmatización del sector, entre otros.

A pesar de estas circunstancias, el Gobierno ha recibido todo el apoyo de la industria, así como un reconocimiento por la compleja labor de consolidar una nueva, moderna y competitiva estructura institucional. Pero llegó la hora de actuar y la Agencia Nacional de Minería tiene un compromiso para dinamizar el sector minero, asumiendo grandes y diversos desafíos, entre ellos:

- Lograr mayor eficiencia y unidad de criterio en trámites que adelantan las empresas ante la autoridad minera.

- Conseguir que el catastro minero sea una herramienta moderna, confiable y transparente.

- Garantizar la participación de todos los tamaños de minería y empresas nacionales y extranjeras en el nuevo modelo sugerido de Áreas Estratégicas.

- Promover una presencia real de la ANM en las regiones, facilitando diálogos con autoridades, comunidades y empresas.

- Demostrar que la nueva fiscalización es un verdadero instrumento para promover la minería responsable.

En estos grandes desafíos, la institucionalidad minera no está sola. Cuenta con el apoyo de un sector minero cada vez mas unido, con gremios dispuestos a aportar en el diseño de una política pública solida, con visión de largo plazo, y de la mano de empresas mineras con compromisos ambientales y sociales.

El Colombiano
Portal Minero

Labels