Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De los 550.629 nuevos puestos de trabajo requeridos, 133.261 estarán localizados en la Región Metropolitana. Así, 142.280 empleos estarán asociados a proyectos mineros y 124.557 del comercio.


22 de Octubre 2012.-
 El dinamismo experimentado por la economía local, pese a los embates del escenario externo, generarán un alto requerimiento de mano de obra en distintos niveles de calificación por parte de los diversos proyectos de inversión en los próximos años.

De acuerdo al último informativo elaborado por el Departamento de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), de un total de 825 iniciativas identificadas en las fases "En Construcción" y "Por Ejecutar" -en un horizonte cercano a los cinco años y por un monto estimado de US$134.436 millones- la proyección de la dotación asciende a 550.629 nuevos empleos.

Del 100% de los puestos de trabajo, 340.301 corresponderán al número de trabajadores necesarios en "Fase de Construcción" y 210.328 a la dotación a contratar, directa y permanentemente, en "Fase de Operación".

Según el estudio, dos son los sectores que liderarán en contrataciones de un universo de siete rubros. Esto porque minería y comercio requerirán un 49% de los nuevos puestos de trabajo.

Así, 142.280 empleos estarán asociados a proyectos del rubro minero y 124.557 al comercio.

Al desagregar la información por etapa, el documento indica que mientras permanezcan los proyectos en "Fase de Construcción", minería seguirá encabezando el ranking con los requerimientos de personal más altos por sector económico (con 101.013 puestos de trabajo), seguido por energía (66.757) e infraestructura (65.030).

Cifras

142.280
Puestos de trabajo serán demandados por el sector Minería. De éstos, 41.267 serán requeridos en la fase operacional.

133.261
Trabajadores estarán ubicados en la Región Metropolitana. De ellos, 63.448 tendrán contrato formal y permanente.

825
Iniciativas fueron identificadas en las fases "En Construcción" y "Por Ejecutar".

Una vez que los proyectos entren en régimen operacional, los sectores más intensivos en generación de empleo serán comercio (con 86.593 nuevas contrataciones), minería (41.267) y servicios (39.794).

La calificación que se requiere
El estudio también detectó el nivel de calificación laboral que demandarán las empresas una vez que sus proyectos entren en "Fase de Operación". En este sentido, los mayores requerimientos de personal de Nivel Superior se concentrarán en el comercio, seguido por servicios y minería.

A la vez, profesionales cuyos perfiles se encuentren asociados a cargos de Nivel Medio encontrarán una mayor oferta de empleo en el comercio, servicios y minería.

En estos mismo tres sectores estará concentrada la demanda de trabajadores de Nivel Básico.

Respecto de la distribución geográfica, el estudio establece que de los 550.629 nuevos puestos de trabajo requeridos, 133.261 estarán localizados en la Región Metropolitana, cantidad que representa el 24,2% a nivel nacional.

En segundo lugar figura Antofagasta con 85.574 contrataciones, equivalentes al 15,5% del total. A su vez, la Región de Atacama se posiciona en el tercer lugar, con una demanda total estimada de 78.110 trabajadores, concentrando el 14,2% de lo catastrado.

 

Gobierno y gremios analizan ajustes ante los requerimientos de empleo

A juicio del subsecretario de Economía, Tomás Flores, las cifras del informe revelan que la inversión no sólo potencia el crecimiento económico sino que la creación de nuevos puestos de trabajo.

Frente a los requerimientos enfatiza que el gran desafío está en que el sistema educacional pueda responder a la demanda laboral adicional.

En este sentido destaca la iniciativa sobre la creación de "consejos de competencia" que están impulsando los ministerios del Trabajo y Economía.

La ministra Evelyn Matthei señala que la idea es hacer un catastro de los perfiles y competencias que se requieren en las distintas industrias para que la demanda y la oferta vayan de la mano. En minería ya se implementó la iniciativa.

Matthei se muestra confiada en que el mercado laboral puede cumplir con la demanda para los próximos cinco años.

Puntualmente sobre el comercio, la ministra destaca que la Asociación de Supermercados estableció un convenio con las cajas de compensación para ofrecer empleo a personas jubiladas y así incrementar sus ingresos.

La presidenta de dicha entidad, Susana Carey, agrega que otra medida ha sido la certificación de competencia a través de ChileValora, medida que permite continuar el desarrollo de los trabajadores en el sector.

Respecto de las competencias, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, destaca la importancia de los técnicos en la generación de nuevos empleos. "Es aquí, en trabajos de construcción y operación de nuevos proyectos, donde se requieren técnicos por miles, en todo tipo de especialidades y competencias. Vemos como cada vez más el desarrollo de cada sector debe ir de la mano con los centros de formación de técnicos de forma de poder preparar a la gente que se requiere, las cantidades y con dominio de las competencias necesarias", afirma.

 

Emol

Portal Minero