Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El ministro de Industria de España se ofrece «a escuchar y a acordar» con sindicatos y empresarios, con los que ya hubo reuniones para el programa

10 de Octubre 2012.- El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que el Ministerio «siempre» está dispuesto «a recibir, a escuchar y a acordar» con sindicatos y empresarios del sector «un marco regulatorio para el carbón» para el periodo 2013-2018.

Soria afirmó además, en unas jornadas sobre minería que se celebraron en un céntrico hotel madrileño que «las puertas del Ministerio están abiertas» a la negociación y que ésta debería de darse «lo más pronto posible porque el carbón necesita un marco regulatorio antes del 1 de enero del 2013 para poder seguir recibiendo ayudas». Todo ello pese a que los cauces de comunicación, al menos con los sindicatos mineros, están rotos desde que el pasado 1 de agosto se celebró la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. El Ministro incluso llegó a decir en las citadas jornadas que el Gobierno apuesta por el carbón porque «tiene presente y tiene futuro».

Las palabras del Ministro se sumaban a las que por la mañana había pronunciado en el Congreso, a donde acudía a explicar los presupuestos de su departamento para el año 2013, el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhaussen. «Estoy deseando sentarme con sindicatos y empresarios para negociar un plan para el periodo 2013-2018», aseguró Martí, antes de anunciar que «esa reunión se producirá en breve». El Secretario de Estado de Energía respondía así a los portavoces del PSOE y de Izquierda Unida-Izquierda Plural, José Segura y Chesús Yuste, quienes le exigieron insistentemente, sobre todo el primero, que convocase la Comisión de Seguimiento del Plan Minero. «Hemos estado reunidos con los sindicatos mineros -dijo Segura- y le trasladamos su petición de que convoque a la mesa del carbón porque es totalmente incomprensible que no lo haya hecho ya». Yuste reiteró la misma petición que el portavoz socialista e incluso, el portavoz del PP ante la Comisión de Industria del Congreso, Antonio Erias, afirmó que el Gobierno «debe de convocar a todos, sindicatos, empresarios... Y entre todos elaborar el plan 2013-2018. Así lo ha dicho el Ministro reiteradamente y así lo hará, estoy convencido».

Por lo demás, el Secretario de Estado explicó que los Presupuestos para el año 2013 -«cuyo objetivo y el de los presupuestos de años venideros será que las empresas mineras no competitivas vayan cerrando y se mantengan las que sean competitivas»- destinarán «540 millones de euros para el sector, de los que 292 se destinarán a prejubilaciones», las que vienen ya de años anteriores, «42 para infraestructuras ya iniciadas en ejercicios pasados, 45 para subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo y 153 irán destinados a ayudar a la producción corriente de las empresas mineras».

En este sentido, Fernando Martí destapó que en «la última semana hemos tenido reuniones con las empresas mineras para, dado que hay menos recursos, ver cómo repartimos mejor el dinero y qué cantidad va a minería de interior, cuál a cielo abierto...». Reuniones que, al menos, y según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, no se han producido con el mayor grupo empresarial del país, el Grupo Alonso, al que pertenecen Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

Los presupuestos destinados al carbón han pasado en sólo dos años desde los 1078 millones del 2011 a los actuales 540, pasando por los 656 del presente año.

Ine.es
Portal Minero