Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De ser admitida a tramitación, derivándose los antecedentes al Ministerio Público para que investigue, solicitan que se llame a declarar, entre otros, a Julio Ponce Lerou y Patricio de Solminihac.

04 de Octubre 2012.- Una arista penal tendrá desde hoy la fallida licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (Ceol). Esto luego que la Minera NX Uno de Peine —sociedad conformada por el Grupo Errázuriz y la coreana Samsung— presentara esta mañana una querella en el séptimo juzgado de garantía por el delito de perjurio, al momento de existir un oferente (SQM) que habría mentido en la declaración jurada, donde se señala que no contaban con litigios pendientes con el Estado de Chile

El abogado patrocinante de la acción, Cristián Rosselot, comentó que la presentación busca “que se persiga y sancione del delito de perjurio que cometieron las personas que hayan falsificado las declaraciones juradas que permitieron que esta empresa participara en la licitación”.

De acuerdo a lo explicado por el profesional, deberá determinarse hasta qué punto SQM sabía de la falsedad de la declaración que estaban haciendo y de cómo ello conllevaría la nulidad del proceso de licitación con posterioridad.

También, de comprobarse que la acción se articuló “sólo como un ardid” para conocer las posturas de los demás oferentes —garantizándose un vicio de nulidad, para así no tener que cumplir con su alta oferta— “la lesión a la fe pública es todavía mayor”.

Rosselot agregó que “al equipo jurídico le asiste la absoluta convicción que los ilícitos están consumados y agotados, motivo por el que se ha solicitado la aplicación de las penas máximas previstas en la ley”.

Para este delito la ley contempla dos penas: presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Sin embargo, Rosselot dijo que en este caso, además, podrían existir otras agravantes.

Por eso, sostuvo, será importante conocer cuáles fueron las personas que firmaron la declaración. Trascendió que también podrían ser responsables en diferentes grados de participación otros directores, gerentes y abogados vinculados a SQM en las figuras delictivas, ya sea como autores, cómplices o encubridores.

Máximos directivos de SQM serían llamados a declarar

Por el hecho de asumir la Fiscalía de Santiago Centro la investigación se solicitó que todos los directores de SQM y la primera línea ejecutiva sea llamada a declarar en el proceso, entre ellos, Julio Ponce, Patricio de Solminihac y Patricio Contesse.

“Esas citaciones se han solicitado porque este negocio es de gran envergadura y es evidente que debe indagarse respecto del mayor o menor rango de conocimiento que haya tenido cada una de estas personas de este actuar delictuoso”, dijo Rosselot.

Sobre el rol que deberá jugar el Ministerio de Minería en el proceso comentó que “desde luego espero que el Ministerio de Minería, que ha sufrido las perniciosas consecuencias de este engaño, perdiendo incluso hasta su subsecretario, también ejerza las acciones que le corresponden ante esta grave situación”.

LSOL
Portal Minero