Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“Si se corta la luz o si no hay energía suficiente las empresas mineras no van a poder invertir”, dijo Fernando Larraín.

24 de Octubre 2012.- “Somos de los más optimistas del mercado”, sostuvo ayer el socio y gerente general de LarrainVial, Fernando Larraín, en uno de sus seminarios regionales realizado en Viña del Mar. Para muestra, acotó que prevén un crecimiento del PIB de 5,3% para el próximo año “fundamentado en la recuperación de China, el continuo crecimiento de la demanda interna en Chile sustentado en una situación de prácticamente pleno empleo y un boom de inversiones vinculado a una serie de sectores”.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió el riesgo que representa para las inversiones mineras el problema de estrechez energética.

“Si se corta la luz o si no hay energía suficiente las empresas mineras no van a poder invertir”, sostuvo Larraín junto con destacar la importancia de que este tema sea resuelto.

Al respecto, agregó que ya se postergaron más proyectos de lo que pareciera prudente. “Hemos estado pisando una línea muy fina, que llueve cuando tiene que llover, que llega el gas cuando tiene que llegar, pero cualquier problema más allá del marco prudente, o sea que haya un año más de sequía tenemos una crisis energética importante en Chile, por lo tanto no puede ser resuelto en cinco años más, tiene que ser resuelto ahora”, enfatizó.

Volviendo al aspecto macroeconómico, el ejecutivo expresó que el Banco Central está enfrentando día a día la disyuntiva de qué hacer con la tasa de interés, sobre la cual deben preguntarse si actuar y bajarla, en circunstancias que el país está en pleno empleo y hay riesgo con los precios de los alimentos; o si mantenerla, lo que podría debilitar el ritmo de la economía.

De acuerdo con el experto, una tasa de interés al 5% con una inflación del 2% es una tasa de interés real “alta” ante lo que “algunos dirán: ‘Están frenando la economía’”.

Larraín mencionó que mientras Australia y Brasil ya habían iniciado el proceso de ajuste, Chile todavía no.

Respecto de la plaza local, espera que la bolsa esté atractiva para compañías que tengan proyectos y en cuanto a la liquidez afirma que “el mercado chileno ha demostrado hoy día tener liquidez y una profundidad enorme”.?

China es la ?esperanza?

En el plano internacional, Larraín destacó el papel que están jugando los mercados emergentes, los cuales son codependientes de los desarrollados puesto que estos últimos impactan en sus exportaciones. Y, tal como indicó, China es la carta principal. “Si China sigue creciendo a esa tasa estamos bien”, aseguró.

En tanto, explica que el euro seguirá depreciándose, a pesar de que la moneda no aparenta un debilitamiento ya que es un promedio de las que la componen.

DF
Portal Minero