Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

No aceptarán que se tomen temas relacionados con los nuevos proyectos mineros de Codelco como la minera Quetena y nuevas practicas laborales. Además estarán llanos a negociar siempre y cuando los benficios se mantengan

12 de Octubre 2012.- Los sindicatos 1,2,3. Además del 5 y uno de Antofagasta, ingenieros de ejecución decidieron (ayer) aceptar explorar una negociación anticipada con la división Chuquicamata con las siguientes condiciones, mientras no se toque el actual convenio colectivo y si ahora bajo las condiciones que puedan perjudicar a los trabajadores o al actual contrato colectivo, los sindicatos no aceptarían la posibilidad de anticipar la negociación colectiva con la administración de la división de Chuquicamata.

Según lo comentado por el dirigente Rolando Millas del sindicato número tres a ellos les preocupa las condiciones actuales de los administrativos y el servicio de salón de Chuquicamata, mientras que los sindicatos 1,2,3 y 5 están preocupados por las actuales condiciones laborales de sus asociados con respecto a la fundición, Chuquicamata, Mina Sur y exploraciones. Además de las administraciones que correspondan a cada una de las organizaciones, no obstante en la asamblea se autorizó a cada una de las organizaciones de presentarle a la administración para una negociación colectiva anticipada, siempre y cuando no vulneren los actuales beneficios que gozan cada una de las organizaciones luego de la última negociación colectiva que vencen los primeros días del 2013.

Según lo explicado por el dirigente del sindicato número tres a ellos le interesa conservar la actual administración del sistema de salud porque la mayoría de sus socios pertenecen al sistema que se entrega en el Hospital del Cobre. No obtante en el sindicato dos que tienen socios que correspondan a la mina y áreas laborales ellos están disponibles a enfrentarse a la administración siempre y cuando esta sea a libro cerrado. Los meses están simplemente considerados según los bonos de termino de negociación colectiva BTN, considerando aquello de la última negociación de Codelco Chile en Andina fueron alrededor de 14 y 15 millones de pesos por una cantidad de meses que aun se está por ver en esta negociación. Se puede estimar sin que los dirigentes hayan acordado aquello que puede ser entre 36 a 48 meses, dependiendo según lo que se informó el América puede llegar entre los 15 y hasta 20 millones de pesos con préstamo, sólo sí esto superara los 48 meses de plazo de la negociación colectiva del contrato que se pueda negociar . Ayer en una asamblea todos los sindicatos acordaron negociar de manera anticipada aprobados por los asociados sólo cuando esto no vulnere el actual contrato colectivo vigente.

Bajo las actuales condiciones políticas que se vive en chile seria importante para esta administración llegar a un acuerdo con los sindicatos que son oposicion al actual Gobierno de turno, sin embargo los sindicatos se olvidan de la concertación y privilegian las condiciones de cada uno de sus asociados, destacando que para negociar hoy, los sindicatos tiene un piso de lo ocurrido en la última necogociación que fue en andina.

El América
Portal Minero