Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Condiciones. Piden cumplir con ciertas reglas para operar en la veta

05 de Octubre 2012.- El cabildo de la población de Colquiri, de la que participaron los asalariados, decidió ayer que no se permita el ingreso de unos 40 dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, aunque sí de los socios de base. También se fijaron reglas para el trabajo de los cuentapropistas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, dijo anoche a La Razón que tales determinaciones se encuentran incluidas en la resolución de 12 puntos del cabildo. La asamblea comenzó a las 14.00 en la plaza 6 de Agosto.

“Lo que ellos (los cooperativistas) han dicho claramente es que son 440, y menos 40 que serían los dirigentes, estarían ingresando 400”, detalló el asalariado, quien a su vez añadió que el ingreso de éstos deberá realizarse de manera humilde, sin marcha de protesta, uso de petardos y dinamitas, presentando además su carnet de identidad de colquireños o ser habitantes de ese municipio.

El cabildo ratificó que la Cooperativa 26 de Febrero no podrá realizar contratos con terceros, es decir empresas transnacionales o privadas para la explotación del yacimiento, tal cual señala el Decreto 1368 aprobado el 3 de octubre de este año. Además, no permitirán que la cooperativa explote la veta Rosario hasta que presente un proyecto de desarrollo integral a las autoridades políticas, cívicas y sindicales de la población. Otro requisito es que tengan la ficha ambiental y que presenten anualmente un presupuesto económico para el desarrollo social en Colquiri.

Asimismo, deberán aportar el 50% en el pago del servicio básico y obras de desarrollo para comunidades y áreas concentradas en Colquiri. Caso contrario, deberá abandonar el yacimiento concedido en la veta Rosario.

“Precautelando los daños ambientales que se originan por la concentración de minerales en los ríos, la cooperativa deberá hacer su propio dique de colas y desalojar los ingenios precarios en Calacaya, donde contaminan con cianuro y activos”, señala la resolución leída por Estallani.

La asamblea ratificó que los autores materiales del asesinato del minero Héctor Choque Gutiérrez deben ser capturados y condenados con base en las normas del Estado. “No se permitirá el ingreso a Colquiri de los malos dirigentes hasta el esclarecimiento del caso”, afirmó el dirigente.

El cabildo también determinó que la administración de los yacimientos mineros de Colquiri debe estar en manos de los trabajadores del distrito y no por la oficina central de la Comibol. “El distrito minero de Colquiri no renunciará a la reversión del yacimiento minero al 100% si acaso el Gobierno incumple los acuerdos firmados con base en el nuevo proyecto político de los trabajadores obreros del país para defender intereses nacionales”, señala la resolución.

Añade que la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia debe convocar a un ampliado nacional para evaluar la coyuntura de la minería asalariada. “En el ampliado, los de Colquiri plantearán su posición sobre la liberación de la reserva fiscal concedida al sector cooperativo a través del Decreto 1369”.

Indica que los asalariados y trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero que estén en estado de ebriedad “e infrinjan con atropello físico o verbal a sus vecinos y vecinas del pueblo de Colquiri, serán sancionados” con la expulsión de sus barrios.

Otros dos puntos del cabildo

Viviendas

Exigen que las viviendas habitadas por los cooperativistas sean recuperadas y pasen a los trabajadores de la EMC.

Plazo

Dan plazo de 72 horas para que el Gobierno resuelva el conflicto minero en Mallku Khota.

Cuentapropistas anuncian ingreso al pueblo

El representante de Seguros a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la Cooperativa Minera 26 de Febrero, Agapito Cortez, anunció anoche a La Razón que sus socios pretenden ingresar a las 09.00 de hoy al distrito minero de Colquiri tras el acuerdo con el Gobierno.

“Hemos acordado ingresar mañana (hoy) en vista de que se firmó el acuerdo y se ha promulgado el decreto, y eso hace que podamos retornar a nuestro distrito”, indicó el dirigente cooperativista.

La determinación fue asumida tras una asamblea general de los cooperativistas en el sector de Caracollo (intersección del camino entre La Paz, Oruro y Cochabamba). Anunció que este ingreso será encabezado por la Policía luego de haber constatado que en el sector de la Cumbre, ruta de ingreso a Colquiri, la vigilia de los asalariados aún continúa. “Esperemos que el Gobierno nos dé garantías para retornar”.

En cuanto a las resoluciones del cabildo de los asalariados, Cortez afirmó que “ellos no pueden pedirles nada, porque no son gobernantes”. Sin embargo, dijo que cuentan con la ficha ambiental que piden.

La Razón
Portal Minero