Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Zaldívar hizo un barrido de su gestión en materia de integración con el país trasandino.

17 de Octubre 2012.- “Desde que llegué, hemos impulsado esto y otras vías físicas de comunicación, porque de lo contrario no habría integración”, dice Adolfo Zaldívar, embajador de Chile en Argentina, en relación al reciente acuerdo de exportaciones vía ferrocarriles que firmó Argentina con la firma chilena Ferronor.

Se espera que la zona que más enviará carga hacia Chile será Salta. Zaldívar acota que “en dicha región hay una demanda de carga de 2,5 millones de toneladas anuales, pero claramente ellos tienen un potencial de casi cinco veces más, que hasta la fecha no habían podido desarrollar porque no tenían acceso fluido a puertos para sacar su producción”. Agrega que “este convenio facilitará las inversiones en el corto y mediano plazo. Salta necesita Pacífico, y el Pacífico es Chile”.

Zaldívar da cuenta de su gestión en materia de conexión Chile-Argentina, y afirma que se han impulsado estas iniciativas “al igual que el paso de San Juan-Coquimbo, que es la construcción de un túnel de 8,5 kilómetros de largo. También he promovido con mucha fuerza el ferrocarril trasandino de baja altura, que partirá en Buenos Aires y terminará en Valparaíso-San Antonio (Corredor Bioceánico), donde se construirá un túnel de 52 kilómetros de largo”.

En cuanto a los avances de estas obras, dice que “en San Juan se han terminado todos los estudios, y resta que a fin de año se haga el llamado a licitación. El túnel será financiado por el gobierno de la Argentina, y tendrá un costo de US$ 850 millones. Chile va a repagar después con el tema del peaje. En tanto, la parte chilena ya fue aprobada en el ítem de la Ley de Presupuestos. El tiempo de construcción tardaría de cuatro a cinco años”.

Sobre el Corredor Bioceánico, explica que “está en una etapa de calificación por parte del ministerio de Obras Públicas, de acuerdo al sistema de concesiones. La inversión estimada es de ?US$ 3.500 millones, el tiempo de construcción tardaría de ocho a diez años, y se estima que por este corredor pasará entre el 60% y 70% de la carga continental”.

DF
Portal Minero