Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Ministro reconoció que "ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento", actividad clandestina que ha sido "un tanto pactada con algunos dirigentes".

10 de Octubre 2012.- El yacimiento de Mallku Khota queda bajo constante control policial y hasta militar para evitar la explotación ilegal de oro y otros minerales. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se instalará en la zona y coordinará la vigilancia, afirmó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.

El Ministro reconoció que "ha existido en el sector una especie de explotación ilegal de minerales del yacimiento", actividad clandestina que ha sido "un tanto pactada con algunos dirigentes".

"No se ha de permitir más la explotación ilegal de los yacimientos de Mallku Khota", esa es la determinación definitiva, por lo que la Policía ya "ha tomado control y de aquí en adelante ha de ser permanente", puntualizó al indicar que esta decisión ya fue comunicada a los comunarios en las reuniones que sostuvieron.

La Policía "no ha de permitir ningún tipo de ingreso al yacimiento de Mallku Khota para la explotación de oro o de cualquier otro mineral que sea de su interés de ellos", por lo tanto, "no hay, absolutamente, ninguna opción a instalar asociaciones, grupos de cooperativas para el trabajo", insistió.

Si bien "ellos poseen la titularidad", la Comibol "va a empezar trabajos de instalación de campamento, oficinas, ambientes para desarrollar trabajos mineros" en el yacimiento, ubicado en el norte potosino.

Dijo que de igual manera se instalarán servicios de telecomunicaciones, energía y apoyo logístico, tareas iniciales que debe emprender la Comibol, indicó Virreira, y añadió que “anteriores autoridades no ejercieron una tarea, digamos así, contundente que permita tomar posesión del yacimiento".

Verificación

Virreira insistió en que no está confirmado que Mallku Khota sea "un mega-yacimiento" o "un yacimiento de primer nivel mundial", como señaló la concesionaria canadiense South American Silver, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) realizará la verificación del potencial minero.

De todas formas, "necesitamos conocer la información oficial que South American Silver habría obtenido", porque si no es así, "tendríamos que empezar todo de nuevo y eso es un tiempo bastante largo", dijo.

COOPERATIVISTAS: HAY POLICÍAS EN BOCAMINA

Los cooperativistas del distrito minero de Colquiri aún no regresaron a trabajar con normalidad, como se había anunciado, ya que solamente lograron ingresar a la bocamina San Carlos, pues en Chojña existe resguardo policial, a pesar de tratarse de un área que no tiene relación con el conflicto surgido en torno a la veta Rosario, denunció ayer el presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa 26 de Febrero, Basilio Montaño.

Los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri entraron en un conflicto por la explotación de la veta Rosario que dejó un cooperativista muerto. El lunes ratificaron un acuerdo de pacificación para volver a trabajar conjuntamente según las áreas determinadas por el Gobierno a través de un decreto supremo.

En contacto telefónico con este medio, Montaño contó ayer que efectivos militares impiden la entrada a la bocamina Chojña. En vista de la situación, dijo que se trasladó a La Paz para informar del hecho a la Comibol.

Otro dirigente, Moisés Medina, informó anoche que se espera que la Comibol ordene una inspección y que los cooperativistas no recurrirán a la fuerza para regresar a sus áreas de trabajo.

Este medio no pudo obtener la versión del máximo dirigente de los asalariados, Severino Estallani, quien dijo que se hallaba en medio de un ampliado.

Los Tiempos
Portal Minero