Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Son datos del último informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. La legislación minera de los años noventa fue clave. Es un rubro dominado por multinacionales.

12 de Octubre 2012.- El sector minero prevé un crecimiento a saltos para los próximos años, que le permitiría pasar de exportar los actuales 5.272 a 14.000 millones de dólares en el 2016. Ese incremento del 170% cambiará el peso de la minería en la economía nacional, donde representa el quinto complejo exportador, detrás de los complejos oleaginoso, automotor, cerealero y petrolero. Según informa hoy el diario BAE, ese crecimiento permitiría también aumentar la participación del sector en PBI nacional, que se ubica en el 1,1 por ciento. Así lo detalló un trabajo sobre "Dimensionamiento del aporte económico de la minería en Argentina", que elaboró la consultora Abeceb y se presentó ayer en un hotel porteño, ante la supervisión de parte de la conducción de la CAEM.

"El crecimiento esperado en las ventas externas del sector minero a una tasa superior al resto le permitirá ganar participación”, de acuerdo al informe que se realizó pedido de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Además de trazar proyecciones auspiciosas para el sector, que es impulsado por la minería metalífera que desarrollan las multinacionales mineras, el informe precisó la cantidad de empleo generado por la actividad: 100.154 puestos de trabajo en todo el país, entre directo e indirecto. Ése fue el resultado de cruzar la información del Observatorio de Empleo y Dinámica del Ministerio de Trabajo, del SIPA y de las principales empresas.

Pero al analizar el sector en detalle, el jefe de la consultora, Dante Sica, detalló que el principal generador de empleo es el “conjunto de los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, con el 56% de los puestos de trabajo minero”.

Se trata, principalmente, de firmas de capitales nacionales y que se ubican en el segmento pyme de la economía. Las megamineras metalíferas generan el 36% del empleo directo y los combustibles sólidos, el 8 por ciento.

Además, el trabajo permitió determinar que por cada empleo directo generado en la minería se generan 3 puestos de trabajo total en la economía. Esa ratio, sumada al desarrollo del sector, permitiría llegar al 2016 con 132.434 empleos. Las proyecciones que trazó Sica tuvieron en cuenta el contexto internacional y el desarrollo sectorial ligado a la legislación aprobada durante los ’90 “que volvió rentables minas que no lo eran”. Ese crecimiento permitió que siete de las veinte principales mineras internacionales operen en el país.

"América Latina es el primer lugar de destino de presupuestos exploratorios; en segundo lugar viene Canadá", señaló el economista, pero aclaró que la Argentina "no será una potencia minera, pero será un país con minería". Entre las conclusiones del documento, Sica incluyó las principales preocupaciones del sector: "Las proyecciones se hallan sujetas a la concreción
efectiva de los proyectos dentro de los plazos previstos. Esto bajo el supuesto de estabilidad del marco regulatorio y la previsibilidad de reglas". La principal preocupación de las principales mineras que operan en la Argentina es que el Gobierno les garantice la “seguridad jurídica”, según indicó el titular de la CAEM, Martín Dedeu. Eso permitiría desembolsar inversiones para los proyectos pendientes. La traducción de ese concepto amplio la dio el
vicepresidente sexto de la entidad y representante de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola:

"Tenemos dos condicionantes, saber cuándo se va a permitir pagar dividendos y cuáles van a ser los cambios impositivos". Ese fue la frase que puso en palabras las dos principales preocupaciones de los gerentes de las firmas multinacionales que operan en el país, varios de los cuales asistieron ayer a ver la presentación del informe de Abeceb. Entre otros, había
representantes de Barrick Gold, que extrae oro y plata en San Juan, y de La Alumbrera, que explota cobre en Catamarca.

"La Argentina tiene proyeccción pero se deben dar las condiciones deseables de estabilidad jurídica", insistió Dedeu y subrayó que el sector "está en la cúspide del trabajo formal y con retribuciones altas", que tienen un promedio de $9.000 mensuales.

Fuente
Portal Minero