Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El proceso duraría un par de años, y en AMSA el escenario más probable, si ganan, es buscar una fórmula para recuperar al menos la inversión.

22 de Octubre 2012.- ?Las próximas dos semanas serán cruciales para Antofagasta Minerals (AMSA). Y es que tras poco más de un año desde que estallara el conflicto con Pakistán, específicamente con la provincia de Baluchistán, donde se ubica el proyecto minero Reko Diq en el que son socios con Barrick, recién en las próximas semanas se activará el proceso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y se dará paso a la audiencia en la que se presentarán los primeros alegatos de las partes.

El recurso, que fue presentado a comienzos de año por Tethyan Copper (sociedad Amsa-Barrick), dio paso a que en julio fuera constituido el tribunal por el alemán Klaus Sachs (presidente), el británico John Beechey (propuesto por el reclamante) y el también británico Leonard Hoffmann, propuesto por Pakistán. Sin embargo, Beechey fue impugnado por la contraparte de AMSA y decidió renunciar a principios de septiembre. Finalmente, éste fue reemplazado por el búlgaro Stanimir Alexandrov.

Mientras tanto, el brazo minero del grupo Luksic presentó medidas precautorias que guardan relación con la imposibilidad por parte del gobierno de esa provincia para celebrar actos o contratos respecto de los derechos mineros de depósito.

Incierto escenario?

Las posibilidades que se barajan al interior de Antofagasta Minerals a pesar de que no son muchas, todas tienen un común denominador: si se llegara a ganar en el Ciadi (proceso que podría tomar un par de años), de una u otra forma buscarían la manera de salirse de Pakistán y tratar de recuperar, al menos, lo invertido (unos US$ 3.000 millones).

La razón estaría en la poca seguridad que entregarían las autoridades para que el proyecto pueda operar normalmente, y que se respeten los compromisos pactados. De hecho, a pesar de que hace un par de meses el presidente del consejo de inversiones de Pakistán se mostró favorable a esta iniciativa, no hubo ningún cambio en la relación con ese gobierno.

Es más, la semana pasada medios de Islamabad informaron que el representante general de Baluchistán, Amanullah Kanrani, solicitó al gobierno de esta región cancelar el otorgamiento de los derechos para el proyecto Reko Diq a Tethyan Copper, luego de que la apelación de esta compañía fuera rechazada por la secretaría de Minas y Minerales. En la solicitud, se argumenta que estos derechos fueron obtenidos por el consorcio AMSA-Barrick con faltas de representación, y por lo tanto, se debe tomar la acción correspondiente en contra de esto.

DF
Portal Minero