Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, Thomas Keller presidente ejecutivo de Codelco dijo que la ampliación de la división Salvador se debió a la paralización de Castilla.

17 de Octubre 2012.- En el marco de la London Metal Week, que reúne a a las empresas mineras más destacadas del mundo, Diego Hernández, presidente ejecutivo de AMSA, el brazo minero del Grupo Luksic, señaló que el gobierno debe aclarar su política energética para ayudar a resolver los problemas de suministro que ponen en entredicho millonarias inversiones, señaló Reuters.

“Necesitamos una mayor participación del Estado, para tener una política de Estado sobre energía para el largo plazo”, dijo Diego Hernández a la agencia Reuters.

Hernández agregó que esto no es para construir unidades de generación sino que es para “facilitar y decidir en qué áreas del país se pueden construir plantas de energía. Porque hoy, para todos los nuevos proyectos, nadie quiere la planta de energía en su región”, puntualizó.

Tal como ha venido advirtiendo la industria minera nacional, el alto ejecutivo señaló que la electricidad es un problema que está afectando a todo sector y sus proyectos. “No está claro si vamos a tener energía disponible a tiempo”, señaló Hernández a Reuters.

En tanto, respecto a los proyectos de AMSA, específicamente para el proyecto Antucoya, Hernández aseveró que está en marcha, y que la firma debe decidir cuando a fin de año si se anexará una planta de ácido, lo que agregaría entre alrededor de US$ 350 millones al costo total del proyecto.

Codelco

En tanto, Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco señaló que la producción de la minera estatal está en línea con el objetivo trazado para 2012 “actualmente muy cerca, muy marginalmente por debajo de la meta de 1,7 millones de toneladas” aseguró.

Keller también explicó que la ampliación de la división Salvador se vio afectada por el rechazo que recibió, por parte de la Corte Suprema, la construcción de la central termoeléctrica Castilla,ligada al empresario brasileño Eike Batista.

De acuerdo al presidente ejecutivo de Codelco esto golpea la competitividad en los costos eléctricos.

Es por eso que Keller señaló que en Salvador, “la decisión de proceder con la inversión ha sido retrasada un tiempo mientras podemos asegurar el suministro energético requerido”. Con todo, Keller expresó que espera asegurar la aprobación de Salvador para el primer trimestre del próximo año.

Thomas Keller, dijo que a pesar de la coyuntura económica, el mercado del cobre hasta el momento “ha superado las expectativas”, y complementó que “no hemos visto una disminución en los pedidos, y tampoco hemos visto aplazamientos o cancelaciones”.

Collahuasi?

Por otra vereda, el presidente ejecutivo de la firma Xstrata Copper, Charlie Sartain, afirmó con respecto a la mina Collahuasi -donde son dueños del 44%, misma porción que ostenta Anglo American-, que “antes de tomar cualquier decisión de inversión en las nuevas expansiones de Collahuasi tendríamos que tener confianza en la capacidad de gestión y la fiabilidad de la operación”.

Charlie Sartain asumió que la mina sufrió problemas, lo que hizo que su producción cayera, y que a causa de esto, la compañía reestructurara su organización. Así, se crearon tres nuevas vicepresidencias y cesaron de sus funciones a gerentes claves.

En relación a lo anterior, el presidente de Xstrata -que recientemente fue adquirida por Glencore-, expresó que “esperamos que se nombre a un nuevo presidente ejecutivo en Collahuasi antes de que finalice el año”.

En cuanto al bullado plan de expansión de la mina del norte de Chile (la “Fase 3”), Sartain dijo que “necesitamos tiempo para evaluar los resultados del estudio de prefactibilidad para la mayor expansión que se está terminando”.

DF
Portal Minero